Iberia aumenta su carga de trabajo de Mantenimiento con un contrato de otros tres A330MRTT

0

Madrid, SP, 19 de mayo de 2014.- Una noticia en positivo para los TMAs de Iberia, la extensión del contrato para otros 3 A330MRTT, "tanqueros", que la compañía ha firmado con Airbus Defensa y Espacio. Los tres A330 que serán transformados en MRTT (Multi Role Tanker Transport) proceden de la factoría de Airbus. La duración del contrato es de tres años más, por lo que objetivamente supone asegurar una carga de trabajo añadida a las habituales de Iberia Mantenimiento en base y línea, para Iberia y otras compañías con las que mantiene acuerdos (hasta 100). Este empujón supone un balón de oxígeno entre los TMAs, que tras la firma del Acuerdo reciente con la compañía, se encontraban en un apreciable estado de zozobra profesional.

El tiempo estimado para cada avión se calcula será entorno a un año. Esta no es la primera vez que los equipos de la Dirección Técnica de Iberia acometen este tipo de modificaciones completas, como las realizadas para los A330 de la Fuerza Aérea Saudí.


La transformación, según apunta una nota de la compañía, tiene una gran complejidad tecnológica, ya que para llevarla acabo es necesario desmontar totalmente la cabina del avión, modificarlo estructuralmente, instalar nuevos equipos y, para finalizar, realizar diferentes vuelos de pruebas de verificación.

En total se modificarán hasta 5.500 partes de sistemas de cada avión, de las que 2.000 serán sometidas a cambios estructurales. Una modificación a fondo. Se instalarán cerca de 60kms. de cableado adicional, entre ellos un kilómetro de cables coaxiales, y otro kilómetro de cable de fibra óptica.

Además, esta conversión contempla la instalación de un sistema de manguera y cestas en alas (sistema de pods), así como una pértiga en el fuselaje (el llamado "boom"), y un equipo de recarga de combustible en vuelo junto al dispositivo de control de vuelo Fly-by-wire.

Este trabajo se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de diversificar el áerea de negocio de mantenimiento, incluyendo otros productos de valor añadido, y una mayor complejidad tecnológica por lo tanto.

Iberia lleva ya más de 20 años de experiencia en el ámbito de los aviones militares. Incluso el ALA45 del Ejército del Aire, era llevada en su mantenimiento por la compañía. Destinada al transporte de personalidades y autoridades españolas, recientemente, y casi coincidiendo en el tiempo con el cambio de contratación del mantenimiento a Airbus, que realizan subcontratas para el fabricante, ha habido una reiterada serie de averías que casualmente antes no se daban. Haciendo incluso que el Príncipe Felipe tuviera que suspender algún compromiso internacional.

Tambien Iberia Mantenimiento, ha realizado la reparación y revisión de los motores Pegasus de los aviones Harrier, de Boeing 707, y ha dado servicio de apoyo a operaciones del Ejército del Aire de países como Argentina o Turkmenistán, que han confiado el mantenimiento de aviones presidenciales a Iberia Mantenimiento.

Durante 2013 IM realizó cerca de 1000 revisiones A y C de aviones, revisó 184 motores, así como 63.247 componentes aeronáuticos.

Deja un comentario