Aviación Digital, Sp.- El 3 de agosto de 1954, Iberia realizó su primer vuelo entre Madrid y Nueva York a bordo de un Super Constellation, marcando el inicio de una conexión transatlántica que ha evolucionado significativamente en los últimos 70 años. Para conmemorar este hito, Andrés Iwasaki, Tripulante de Cabina de Pasajeros de largo radio de Iberia, sorprendió a los clientes del vuelo IB6251 del sábado, 3 de agosto de 2024, con una actuación especial de la canción «New York, New York» de Frank Sinatra.
De tres vuelos semanales a dos diarios
El vuelo inaugural del Super Constellation «Santa María» duró 15 horas debido a condiciones meteorológicas adversas, aunque lo habitual eran entre nueve y diez horas. Este avión, que tenía capacidad para 19 pasajeros en primera clase y 55 en turista, marcó el comienzo de tres vuelos semanales entre ambas ciudades, con boletos que costaban 436 dólares en primera clase y 334 en turista. Hoy en día, Iberia ofrece dos vuelos diarios entre Madrid y Nueva York, con boletos desde 234 euros en turista y 1486 euros en business por trayecto, comprando ida y vuelta.
Un crecimiento sostenido
En sus primeros cinco meses de operación, Iberia transportó cerca de 2000 pasajeros en la ruta Madrid-Nueva York. Al año siguiente, la cifra ascendió a 7300 pasajeros, y para 1979, la aerolínea ya había transportado a más de 2,2 millones de personas en esta ruta. La incorporación de los Super Constellation fue crucial para abrir rutas regulares al otro lado del Atlántico, conectando también con La Habana y Buenos Aires.
Iberia en Nueva York hoy
Actualmente, Iberia opera esta ruta con los modernos Airbus 350-900, aviones que son entre un 30 y un 35 por ciento más eficientes en consumo de combustible que sus predecesores y pueden transportar hasta 348 pasajeros en tres cabinas: business, turista premium y turista. En 2024, Iberia ha puesto a la venta cerca de 435,000 asientos para volar entre Madrid y Nueva York, y en total, 1,7 millones de asientos para viajar entre España y ocho destinos en Estados Unidos, incluyendo Miami, Boston, Chicago, Los Ángeles, Dallas Fort Worth, San Francisco y Washington.