Iberia defiende su tesoro latinoamericano

0

15.05.2011.-Es de sobra conocido que las rutas de largo radio son las más rentables para las aerolíneas. Y más en el caso de Iberia, cuya posición hegemónica en el mercado latinoamericano le permitió aliarse casi en igualdad de condiciones con todo un gigante del sector como British Airways para dar lugar a IAG. (EXPANSION)

Entre los planes del nuevo hólding estaba la intención de reforzar el papel de Iberia en este mercado, algo que la española -que continúa operando como aerolínea independiente, aunque la estrategia sea conjunta tras la fusión- se ha tomado muy en serio.

Así se explica que durante el año pasado la cuota alcanzada por Iberia en este mercado se incrementase hasta el 20,7%, tras el lanzamiento de cuatro nuevas rutas, que sumada a la actividad de British Airways en este continente suma el 25,8% del tráfico, casi un punto porcentual más que hace un año. Sin embargo, alcanzar estas cifras no ha sido sencillo.

La aerolínea española y su socia británica han tenido que resistir a la ofensiva lanzada por la alianza francoholandesa Air France-KLM para ganar cuota en América Latina, que no ha obtenido los resultados esperados: su cuota bajó tres décimas, hasta el 17,7%.

Por el contrario, el valor emergente en este mercado es la portuguesa TAP, en pleno proceso de privatización tras el rescate de la UE a Portugal, que logró una cuota superior al 10% gracias a ser la que más rutas opera con Brasil. Si esta perita en dulce cayese en manos de sus rivales, el liderazgo de Iberia podría estar en el alero.

Deja un comentario