IBERIA firma el XVI CC de los TCP, tras un “apaño antidemocrático”

0

TCP EvacuaciónBAJO LA SOMBRA DE IB-Express. Ayer se ha consumado algo totalmente inaudito, y por lo que presumiblemente los representantes sindicales de los TCP de IBERIA deberán rendir cuentas ante sus afiliados. STICPLA, CTA, CC.OO. y UGT, han sucumbido ante la empresa, tras rechazar mayoritariamente en dos ocasiones, el XVI Convenio Colectivo, en sendas consultas a los trabajadores. Cualquiera se pregunta, ¿y cómo es posible?, Simple y llanamente, obviando lo que fué la voluntad mayoritaria de los TCP, siguiendo el argumentario de STAVLA, que se manifestó frontalmente en contra de este acuerdo, en todo momento. Como se rechazó, simple y llanamente, el sindicato beligerante, no ha estado en las conversaciones que han propiciado este acuerdo. A todo esto, Justo Peral, SEPLA-Iberia, es acusado de intromisión y se ha retratado, contra el colectivo, con su apoyo a la empresa, y contra sus reivindicaciones legítimas.

NP STAVLA/IBERIA – Firmado el Convenio de los TCP sin Referéndum
Hoy, 14 de diciembre de 2010, CTA, Sitcpla, UGT y CCOO han firmado el XVI Convenio Colectivo sin que se haya cumplido la primera promesa del programa electoral de CTA: someterlo a referéndum. También han incumplido el compromiso de celebrar asambleas abiertas en el Comité de Empresa de Vuelo para todos los TCP.

CTA ha sustituido el prometido referéndum por unas asambleas, entre sus afiliados, a las que apenas ha asistido un centenar de personas que han decidido el futuro de un Colectivo de más de 4.000 TCP.

Hasta ayer, STAVLA no recibió oficialmente de manos de la Empresa el Preacuerdo del Convenio, por lo que no hemos podido ni siquiera informar a nuestros afiliados en una asamblea. Hoy, STAVLAha asistido al acto de la firma del XVI Convenio Colectivo. Sin entrar a valorar el contenido del Convenio y fieles a nuestra promesa electoral -'Para que Votes en Referéndum tu Próximo Convenio'- STAVLAno puede firmar un Convenio sin que sea ratificado en referéndum por TODOS los TCP, afiliados o no.

La capacidad movilizadora de STAVLA entre el colectivo de TCP quedó demostrada a mediados de año al lograr, dos veces, el rechazo en sendos referéndum al Convenio Colectivo más regresivo presentado nunca. Lo conseguimos teniendo en contra al resto de sindicatos y a la Empresa, con todo su poder, y es la razón por la cual, ahora, el Convenio no se ha sometido a ratificación en referéndum.
Para STAVLA, nos encontramos ante un Convenio con escasa visión de futuro que sólo tiene en cuenta la cantidad de puestos de trabajo, pero no su calidad a largo plazo. En la parte del Convenio correspondiente a Iberia Clásica, se regula el trasvase de TCP de una a otra Compañía (Iberia Clásica e Iberia Express) en ambos sentidos y sin ninguna limitación, por lo que, dependiendo del desarrollo de ambas compañías, muchos TCP de Iberia Clásica pueden acabar trabajando en Iberia Express y padeciendo sus condiciones de trabajo.

Asimismo, en Iberia Express nos atribuyen funciones que nada tienen que ver con la profesión de TCP como garantes de la seguridad a bordo: facturar, cruzar cinturones, recoger los desperdicios de la cabina y de los baños en las escalas, doblar mantas, etc.

Desde STAVLA rechazamos la intromisión del sindicato de pilotos SEPLA en los asuntos que sólo conciernen a los TCP, al descalificar gratuitamente al Sindicato de TCP de British Airways (Bassa) por resistir sin doblegarse a las presiones de la Empresa, mientras celebran y justifican la rendición de los sindicatos que han firmado el XVI Convenio Colectivo entre IBERIA y sus TCP con afirmaciones como ésta y que citamos textualmente: 'British Airways, socio de Iberia, debería tomar nota de la modélica transformación de la compañía española. Los TCP británicos llevan una veintena de huelgas al negarse a asumir tareas como recoger la basura de los aviones, una resistencia hacia ninguna parte, pues la realidad acabará imponiendo a todos el camino iniciado por Iberia.'
Acerca de STAVLA: Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas. Es el sindicato profesional con más afiliación en el Colectivo de TCP.

Deja un comentario