Iberia no toma medidas preventivas ante el peligro del EBOLA

0

Madrid, SP, 9 de agosto de 2014.- Los vuelos a Lagos (Nigeria) suponen un peligro para pasajeros y Tripulaciones, al negarse IBERIA a adoptar medidas preventivas. Los aviones que llegan de Lagos continúan su rotación a destinos de España y Europa sin desinfectarse. El pasado 30 de julio, STAVLA envió una carta a la Dirección de IBERIA, donde pedía que se tomaran una serie de medidas en los vuelos que se realizan a Lagos (Nigeria). El Responsable de los Servicios Médicos de IBERIA había asegurado en una carta, dos días antes, que el riesgo de las tripulaciones y, por ende, los pasajeros de IBERIA, que hasta el día de hoy siguen pernoctando en la capital nigeriana, era “prácticamente nulo”.

Esta mañana, el vuelo IBE-3337 procedente de Lagos, ha sido revisado por las autoridades sanitarias españolas a su llegada a Madrid debido a la alarma creada respecto de la enfermedad del ÉBOLA.
Hay que destacar que los TCP (Tripulantes de Cabina de Pasajeros) de IBERIA NO hemos recibido ninguna formación ni entrenamiento, pese a haberse requerido, para tratar este tipo de afección. Existe un protocolo general para un pasajero enfermo por cualquier enfermedad, pero no específico para esta patología. Recordemos que no somos médicos, pero entre nuestras funciones está proporcionar los primeros auxilios a bordo.

Nuestra labor a bordo además de la principal, LA SEGURIDAD, incluye la atención al pasajero, que pasa entre otras cosas, por la recogida de las provisiones que se ofrecen a bordo. Dicha recogida de restos orgánicos y no orgánicos, se hace en este y en otros vuelos SIN NINGÚN TIPO DE PROTECCIÓN, pese a haberlo requerido a IBERIA en multitud de ocasiones desde este sindicato. El hecho de que este virus se propague por fluidos, como saliva, sudor, etc. crea un peligro adicional para nuestros pasajeros y tripulaciones. Recordemos que al igual que recogemos un vaso o servilleta con restos de saliva estamos sirviendo, SIN PROTECCION, una comida al siguiente pasajero con el peligro que ello conlleva. IBERIA SISTEMATICAMENTE, SE NIEGA A QUE SE UTILICEN GUANTES DE PROTECCION, prevaleciendo la IMAGEN COMERCIAL, a la SALUD Y SEGURIDAD DE NUESTROS PASAJEROS Y TRIPULACIONES.

Mientras que el Ministerio de Sanidad toma medidas, la compañía aérea camina en sentido contrario, asegurando que el riesgo es prácticamente nulo. Si el riesgo es nulo, no se entiende que el personal del Ministerio en Madrid acuda al avión debidamente protegido, mientras que nuestros PASAJEROS Y TCP parecen inmunes a la vista de la Dirección de IBERIA, más preocupada por las cifras que por la salud e integridad de sus tripulantes y sus pasajeros. La entrega de un simple vaso a un tripulante sin protección, constituye un riesgo tanto para el propio tripulante como para el resto del pasaje.

HAY QUE RECORDAR QUE ESE MISMO AVION PROCEDENTE DE LAGOS LUEGO CONTINUA SU ROTACION A BARCELONA O LONDRES, y máxime ahora que IBERIA ha eliminado los SERVICIOS DE LIMPIEZA A BORDO, el riesgo de contagio entre pasajeros y tripulantes se multiplica exponencialmente. No se ha establecido ningún protocolo de desinfección para estos vuelos.

En la carta del pasado 30 de julio solicitamos a IBERIA que tomara una serie de medidas entre las cuales pedíamos una reunión urgente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral. IBERIA considera normal la situación y ha declinado celebrar la reunión extraordinaria.

STAVLA, vuelve a pedir de forma INMEDIATA, la celebración de una reunión extraordinaria y monográfica, máxime, tras el decreto por parte de OMS (organización Mundial de la Salud) de la Alerta Sanitaria en Nigeria, además de la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores de no viajar a la zona.

STAVLA solicita la suspensión inmediata e indefinida de vuelos a Lagos y países afectados.

En caso de que decida mantenerse la línea:

  •  Suspensión de la pernocta en Lagos
  •  Cubrir la programación de la línea con Tripulaciones voluntarias
  •  Personal del servicio médico de IBERIA a bordo del avión en el vuelo de ida y de
    vuelta. Este personal debería ser igualmente voluntario
  •  Formación de las Tripulaciones para minimizar riesgos de contagio
  •  Formación de las Tripulaciones para identificar los síntomas así como para la
    prestación de primeros auxilios
  •  Modificación del servicio a bordo de modo que se reduzca el contacto con los
    pasajeros infectados
  •  Utilización de guantes y elementos de protección, así como formación en el uso
    adecuado de los mismos

 Reserva de un aseo de uso exclusivo de la Tripulación y otro para pasajero/s posiblemente infectado/s

 Protocolo de desinfección del avión a su llegada a Madrid

STAVLA no desea crear una sensación alarmista, pero si queremos transmitir el sentir de los TCP y pasajeros que realizan este vuelo y la falta de medidas preventivas que IBERIA aplica a estos países afectados por la enfermedad. Negar el problema no lo soluciona. Recordemos que la aerolínea que controla IBERIA, British Airways, ha cancelado sus vuelos a los países afectados.

STAVLA – Sección Sindical IBERIA


Deja un comentario