Iberia responde sobre Iberia Express, la fusión y la posible huelga

0

Iberia ExpressIberia en nota interna a sus empleados, responde a la amenaza de huelga un día antes de que se reuna el Comité de Vuelo para ratificarla en estos términos, "aclarando algunas de las últimas afirmaciones que ha realizado la Sección Sindical de SEPLA en Iberia. En concreto señala:

1.- En contra de lo que se está diciendo, los acuerdos de fusión con British Airways no recogen en ningún lugar que una compañía vaya a quedarse con la otra al cabo de cinco años. Todo lo acordado es público y podéis leerlo si queréis, en la página web de IAG, accesible desde Ibpróxima, o también pinchando aquí.

2.- Grant Thornton, la empresa que menciona Sepla como garante de los supuestos ahorros de su propuesta, no ha auditado nada, solo ha revisado las cifras de un informe de los asesores de Sepla. La revisión de esa propuesta por parte de Deloitte fija los ahorros en 14 millones, no en 600, que luego fueron 300, y que ahora parece que son 48, según distintas declaraciones del sindicato a medios de comunicación.

3.- Los pilotos no han ofrecido bajarse el sueldo a la mitad, como está diciendo el portavoz del Sepla en Iberia. Si fuera así, la compañía no habría tenido ninguna duda. Si la nómina de los pilotos es de 300 millones de euros anuales, poder dejarla en 150 sí habría sido un ahorro significativo y bueno para el futuro. Pero no, Sepla Iberia no lo ha ofrecido, ni la dirección de la compañía lo ha pedido. Lo que Sepla ha ofrecido es que los pilotos que se contraten en el futuro cobren menos al principio, pero el sistema de progresión hace que ese ahorro se diluya a medio plazo y terminen cobrando lo mismo que cobran ahora; retrasan el problema pero no lo solucionan.

4.- Frente a los 400 pilotos que según el portavoz del sindicato quieren irse de Iberia, la realidad es que solo un piloto de Iberia se ha ido en los últimos tres años, porque somos la compañía que mejor paga en España y donde muchos pilotos están deseando entrar, no irse. Y es bueno que sea así, que los empleados de Iberia, de todos los colectivos, se sientan orgullosos de pertenecer a esta empresa y que participen del futuro de la misma. Pero a nadie se va a retener a la fuerza.

5.- Por lo publicado, el sindicato de pilotos tiene intención de hacer huelga con independencia de la que digan otros sindicatos, lo que implica que quieren hacerla sí o sí. Elegir las fechas de Navidad solo puede tener el propósito de hacer daño, porque la creación de Iberia Express se anunció el 6 de octubre, y se ha esperado hasta ahora para convocar.

6.- Si el sindicato de pilotos piensa de verdad que Iberia Express es ilegal, puede ir al juzgado, que en dos meses puede resolver. Si lo hubieran hecho cuando se anunció Iberia Express, la solución la habríamos tenido antes de las Navidades, y nuestros clientes habrían quedado al margen de la disputa y sentirían que de verdad son importantes para los pilotos. Se habría evitado también que el resto de empleados sufrieran las consecuencias de la huelga.

Deja un comentario