12.4 C
Madrid
abril, jueves 25, 2024

Iberia «se la cuela» a los pilotos y a R.Rato, con el nombramiento de Bujía en IB Express

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Juan Manuel BujíaLos acontecimientos se están sucediendo tan rápido, que la capacidad de reacción de los pilotos de Iberia, ante la irrupción imparable de Iberia Express no parece que simplemente se pueda contrarrestar con un amago de huelga. Por esto no es de recibo que ante el hecho consumado del nombramiento de un ex-Director General de Aviación Civil(1991-96), Juan Manuel Bujía Lorenzo, en la época de Borrel, precisamente, como Administrador Unico de Iberia Express,S.A., parezca que ese paso que de hecho supone la desaparición del corto y medio radio, haga que la tibieza se quede simplemente en un canto al sol, cuando la realidad de los hechos-véase Binter– indica que los ERES INDUCIDOS, son el modelo a seguir tambien en el caso de Iberia. Es lo que se está haciendo, lo demás son pamplinas.

Tampoco hay peor estrategia sindical que la que supone ir a remolque de los acontecimientos. El "tempo" lo está marcando la compañía. Como decía Justo Peral, responsable de SEPLA-Iberia, en su entrevista de hoy en ABC, la lentitud de la justicia en España es un factor muy a tener en cuenta. Por lo tanto, y siguiendo con esta tésis, no parece muy inteligente ceñirse exclusivamente o poner las esperanzas de solucionar lo que los hechos cada vez hacen más dificilmente solucionable, en los Tribunales.

Desbordar la estregia de vaciamiento de la compañía, requiere inteligencia, rapidez y contundencia. Si se siguen los tiempos que está marcando la empresa, y los plazos que a buen seguro aparecen en los planning que ya tienen establecidos, la batalla y la guerra están perdidas de antemano.

Una de las cuestiones claves es la unidad de los trabajadores. De ahí que enarbolar aunque sea como ejemplo, la bandera de los sueldos de tal o cual colectivo, TCP en este caso !que no azafatas!, no parece que contribuya al objetivo común.

Por otra parte tambien hay que ir más allá. Hay que emplear la imaginación. Lo que se está dilucidando en el caso de Iberia es si la legislación laboral, los Convenios en este caso, son de obligado o no cumplimiento de facto. Este caos está propiciado, efectivamente, por la utilización torticera de la lentitud de la justicia en detrimento de los hechos consumados por las empresas. ¿Cómo se pueden restituir los derechos de los trabajadores una vez ya no existe el bien-la empresa- de la que emanan todos esos derechos?. Dificilmente. Luego el abismo, al que conduce esa técnica empresarial, es sencillo: Se indemniza y punto. Hay que tener en cuenta que los directivos como el presidente o el Consejero Delegado, cobrarán sus pluses en función del resultado financiero de la limpia de trabajadores.

Restituir en el puesto de trabajo a los trabajadores de una empresa inexistente resulta imposible. Luego no se debería amagar, ni apuntar las medidas de presión que se quieran ejercer, y ejercerlas, con la salvedad del estricto cumplimiento de lo que marca la Ley de Huelga. Lo demás es hacer un juego mediático, que efectivamente, podría ir en contra del colectivo, si se considera que se trata de un colectivo de privilegiados por parte de la opinión pública. Hablar de sueldos, de dinero y demás está de sobra en todo momento, cuando lo que está en juego es simplemente el mantenimiento o no de los puestos de trabajo, y el cumplimiento o no de un Convenio Colectivo firmado.

Esto de entrar al trapo del discurso preferido de este tipo de empresa, !los sueldos!, cuando se trata de una actividad desde su punto de vista, el de Iberia, exclusivamente financiero ya, que no empresarial-aeronáutico, es servir a la estrategia mediática de la empresa, que a buen seguro lo está valorando, y lo está proyectando con su departamento de comunicación en estos momentos.

Tambien hay que tener en cuenta el factor político. El factor político, para que se entienda, pasa con que la colada del ex-directivo de producción de Iberia, Sr.Bujía, al Sr.Rato, presidente del máximo accionista de la compañía Iberia, no quede ahí. Militantes del PP consultados por AD han indicado que la "indignidad" del comportamiento de Bankia ante la tropelía que se está cometiendo con Iberia, pasará factura al partido que aspira a gobernar a partir del 20N. O ¿es que realmente existe una estrategia, como se vió con los controladores, de desactivar determinados colectivos de a aviación con el único y exclusivo fin de servir a los intereses de las compañías?. Si a esto unimos la cercanía de la Administración aeronáutica a las compañías, como denuncian los profesionales continuamente, y que Juan Manuel Bujía fue nada menos que Director General de Aviación Civil en la época del PSOE, al que algunas fuentes le vinculan, tenemos el cóctel completo. No hay que ser muy mal pensado para ver lo que hay detrás de ese nombramiento, y lo que habrá tras el 20N.

Pregunta: ¿A quién más veremos en IBERIA EXPRESS en los próximos meses?

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS: Los pilotos de Iberia dan por segura una nueva huelga en navidades por las condiciones salariales en Iberia Express

El Sepla ya ve como inevitable una huelga de pilotos en Iberia en el mes de diciembre, coincidiendo con las vacaciones de Navidad. Según este sindicato profesional, la compañía española pretendería "ofrecer a un piloto cobrar como una azafata, 26.000 euros al año. Lo han transmitido de palabra", según publica abc.es. Hay que recordar que una amplia mayoría de los pilotos de Iberia decidieron en asambleas, a mediados de este mes, convocar una huelga para rechazar la creación de una nueva compañía más barata pero después del 20-N. Pretendían así, "no interferir en las elecciones generales".

Nada parace poder evitar a esta hora que los usuarios, durante las vacaciones de Navidad, y el nuevo gobierno saliente de las elecciones, nada más nombrar un ministro de Fomento, tengan que 'lidiar' con una huelga de pilotos de Iberia. En una entrevista de abc.es, Justo Peral, jefe de la sección sindical del Sepla da por descontada la huelga por los niveles salariales ofrecidos a los nuevos pilotos de Iberia Express. Y es que, según Peral, "Iberia ha elegido este momento, probablemente, para que convoquemos huelga estas navidades".

En su opinión, este movimiento de defensa del colectivo de pilotos es inexcusable aunque "a la sociedad le va a costar mucho comprender una nueva huelga, pero cuando no hay más salidas".

Y es que según este colectivo profesional, los pilotos ya dieron pasos para sanear la empresa. "En el último convenio firmado en 2009 ya había medidas y cesiones de los pilotos. Conte firmó unas garantías donde se impedía absolutamente externalizar la producción de Iberia, segregarla o trabajar en red sin llegar a un acuerdo con los pilotos. Esto está siendo violentado con total descaro por la empresa", subraya Peral en esa entrevista.

"Hay un tema que está determinando la fecha de la huelga: creemos que esta decisión de la empresa afecta a todos los empleados de Iberia. Tenemos acuerdos firmados con los pilotos de Bristish Airways, que van a coordinar su acción con nosotros. Sepla no quiere decidir el cuándo, el cómo y el dónde. Sin embargo, Iberia ha elegido este momento, probablemente, para que convoquemos huelga estas navidades", detalla el jefe de la sección sindical del Sepla.

IBERÍA EXPRESS YA EXISTE

Sobre las medidas judiciales ante la creación de Iberia Express, el representante del Sepla asegura en una entrevista a Abc que "tenemos contratado un bufete de abogados, Roca Junyent. Tras realizar un informe jurídico, nos dijeron que los planes de Iberia eran ilegales. Ese bufete está preparando una demanda. No vamos a esperar a ninguna resolución judicial. Por desgracia, la justicia en España va muy lenta".

Con demanda o no, Iberia Express ya existe. La aerolínea Iberia ya ha registrado a su filial low-cost con el nombre de Compañía Operadora de Corto y Medio Radio Iberia Express, SA y lo ha hecho dotándola de un capital por un valor de 60.000 euros.

Este es un paso más en el cambio de estrategia de la empresa integrada en el grupo IAG para reconvertir su operación europea. En el registro, como administrador único, aparece el nombre de un alto directivo recientemente jubilado y su objeto social es "la explotación del transporte aéreo de personas, mercancías de todas clases y correo, así como la explotación de los servicios de asistencia técnica, operativa y comercial a las aeronave , pasajeros, carga y correo".

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos