Madrid, SP.- Iberia ha anunciado la cancelación de su ruta entre Madrid y Johannesburgo a partir del  1 de septiembre de 2019. La aerolínea mencionó la escasa rentabilidad, como causa determinante de su decisión de cancelar estos vuelos iniciados hace tres años. Esta es la segunda vez que Iberia ha cancelado la ruta, ya que la primera vez fue en 2012, durante la crisis financiera española. Ningún otro operador ofrece el servicio sin escalas entre las dos ciudades.

Cuando esta ruta se canceló por primera vez, en 2012, Iberia se encontraba en uno de los periodos más oscuros de su historia. La crisis financiera española favoreció que la aerolínea española acumulase una deuda voluminosa que la obligó a hacer recortes para sobrevivir. La aerolínea salió de la crisis con un nuevo propietario (IAG) y un futuro brillante.

Cuando la ruta se reinició en 2016 se preveía su continuidad por tiempo indefinido.  La aerolínea confiaba en el menor consumo de combustible de sus nuevos aviones y pretendía ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Actualmente, en este trayecto se utiliza un Airbus A330. Pasados tres años, Iberia no ha conseguido la rentabilidad esperada.

El último vuelo de Iberia entre Madrid y Johannesburgo tendrá lugar el próximo 31 de agosto. A los pasajeros que tengan reservados vuelos para después se les ha ofrecido solicitar el reembolso o buscar un viaje en una aerolínea alternativa.

Aunque la cancelación de la ruta sea el final de los vuelos directos entre España y Sudáfrica, es probable que pronto surja otra conexión directa entre la península ibérica y Sudáfrica. En una conferencia de prensa en diciembre pasado, TAP Air Portugal declaró que Sudáfrica estaba en su lista de destinos futuros. No obstante, la aerolínea portuguesa señaló que los vuelos no comenzarían hasta 2020 como muy pronto.

AviaciónDigit@l

Deja un comentario