1- La Sección Sindical de Sepla en Iberia recuerda, que la creación de una compañía de bajo coste por parte de la dirección de IB, vulnera gravemente la legalidad al no respetar los acuerdos de fusión contenidos en el convenio colectivo firmado entre el anterior presidente de Iberia, en pleno ejercicio de su libertad empresarial y la representación de los pilotos.
- 2- Asimismo al detraer 40 aviones de la matriz volverá a afectar a los puestos y a las condiciones de trabajo de los empleados de IB como ya sucedió con la creación de la compañía Clickair .
- 3- El nuevo modelo de operación de los vuelos domésticos y europeos ofrecido por el SEPLA y que ha sido auditado por la empresa Grant Thornton, triplica los ahorros anunciados por la dirección de IB con la externalización de la filial que ha emprendido.
- 4- Asimismo, SEPLA lamenta el vaciamiento de la caja de mas de 2500 millones de euros y otros activos de Iberia por parte de IAG (grupo resultante de la fusión entre Iberia y British Airways) para financiar el crecimiento de British Airways y que pone en grave riesgo la situación financiera de Iberia.
Finalmente lamentamos, que una vez más, la dirección de Iberia haya provocado esta situación en fechas tan señaladas utilizando de esta manera a sus clientes para poder presionar a sus pilotos provocando una alarma social basada en la demagogia fácil.
No es casual que Iberia haya anunciado en estas fechas la creación de su filial que estará funcionando en un plazo de dos meses.