Inspección de Trabajo da la razón a CSPA por turnos descubiertos en TWR de TFN

NP CSPA-FSAI

0

Santa Cruz de Tenerife, SP.- Inspección de trabajo requiere a ENAIRE que el Técnico de Mantenimiento a Turno esté permanentemente en su puesto de trabajo y que por lo tanto, no se repitan situaciones de turno descubierto debido a la importancia de éste en el Plan de Autoprotección de la TWR de Control.

Con fecha 27 de abril y 7 de mayo de 2018, CSPA presentó sendas denuncias ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife debido a la ausencia del Técnico de Mantenimiento de Turno (TMT) durante los turnos programados el 24 de abril y 3 de mayo de 2018, en la TWR de Tenerife Norte.

La denuncia se planteó desde el punto de vista de la importancia del TMT en el Plan de Autoprotección de la TWR, por ostentar éste la figura de Equipo de Primera Intervención ante cualquier posible emergencia que se pueda producir.

El día 3 de julio tuvo lugar la inspección a la cual se presentó el departamento de PRL como representación de la empresa. La argumentación de ENAIRE se basó en el propio Plan de Autoprotección de la Torre de Control de Tenerife Norte, en el que se establece que, en caso de ausencia del TMT, sería el personal de Seguridad del Aeropuerto el que se encargaría de la verificación de cualquier posible alarma.

Sin embargo, una vez escuchadas las partes, la ITSS requirió a ENAIRE que los medios humanos consignados en el plan de autoprotección, en particular el TMT, debe encontrarse en su puesto de trabajo a efectos de ejecutar las funciones que se otorgan en los procedimientos de actuación en emergencias, por la importancia que suscita una adecuada, rápida y eficaz actuación en caso de emergencia, para impedir resultados inesperados y con la finalidad de evitar cualquier tipo de riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores que prestan servicios en la TWR.

Por otra parte, insta a que los efectos derivados en materia de seguridad aérea sean puestos en conocimiento de los organismos competentes.

Desde CSPA, gracias a FSAI, seguimos trabajando para poner en valor la importancia del personal ATSEP dentro de la operatividad y seguridad de la navegación aérea.

Deja un comentario