Atalayar / Andrea Polidura. Etihad Airways y El Al Israel Airlines han anunciado un acuerdo de código compartido y un programa conjunto de viajeros frecuentes. Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) dan un paso más en su normalización de relaciones. Ambos países han anunciado un acuerdo de código compartido y un programa conjunto de viajeros frecuentes, poco menos de un año después de la firma de los Acuerdos de Abraham, que han supuesto la normalización de relaciones entre el país hebreo y cuatro Estados árabes: Sudán, Bahréin, Marruecos y por supuesto EAU.
Este anuncio se produce poco después de la visita de dos días del ministro de Asuntos Exteriores Israelí, Yair Lapid a Emiratos. La visita de Lapid supuso la primera visita oficial de un alto diplomático israelí al reino del Golfo. Una visita llena de simbolismo, ya que se enmarca en un momento de tensión entre el Estado judío y Hamás, el Gobierno de facto en la Franja de Gaza. Los palestinos acusaron de “traición” la firma de los Acuerdos de Abraham por algunas naciones árabes ya que sacaba de la ecuación la cuestión palestina.
Desde que Emiratos Árabes Unidos e Israel firmaron el acuerdo de normalización de relaciones ambos países han firmado amplios acuerdos comerciales y de cooperación, y se calcula que el comercio bilateral ha superado ya los 354 millones de dólares. Asimismo, más de 200.000 turistas israelíes han viajado a EAU, según recoge el ministerio de Asuntos Exteriores israelí. Por lo que este nuevo acuerdo de cooperación para viajeros frecuentes era de esperar.
Etihad Airways, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, en un comunicado explica que este acuerdo se basa en “el Memorando de Entendimiento (MOU) que las aerolíneas firmaron en 2020 tras los Acuerdos de Abraham”. Según el acuerdo, El Al Israel Airlines venderá billetes y ofrecerá puntos de viajero frecuente a sus miembros para el servicio de Etihad con una frecuencia de dos veces por semana entre Abu Dabi y Tel Aviv a partir del 18 de julio. Asimismo, esperan que esta asociación pueda abarcar más destinos y está previsto que incluya otros países como Australia, Bahréin, India, Corea, Filipinas y Seychelles a partir del 1 de agosto.
Tony Douglas, director general del Grupo de Aviación Etihad, ha explicado que “esta asociación ofrecerá más opciones y conectividad a los clientes de ambas compañías, así como una serie de ventajas para los viajeros frecuentes entre nuestros respectivos centros de operaciones en Abu Dhabi y Tel Aviv y más allá de ellos». En el comunicado que ambas compañías han hecho público se establece que los miembros de los programas de viajero frecuente Etihad Guest y Matmid podrán acumular y utilizar las millas en los vuelos de ambas aerolíneas.
Por su parte, Avigal Soreq, director general de EL AL Israel Airlines ha calificado este acuerdo como un “hito importante”, asimismo ha señalado que “los equipos de EL AL y Etihad tienen un objetivo común en esta asociación, y esperamos verla crecer en el futuro». Este acuerdo supone un paso más en la normalización de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, ha querido mostrar que el nuevo Gobierno del país hebreo seguirá trabajando para fortalecer las relaciones con los Estados árabes. Durante su visita a Emiratos recalcó que “no nos vamos a ninguna parte. Oriente Medio es nuestro hogar. Estamos aquí para quedarnos, y pedimos a todos los países de la región que lo reconozcan y vengan a hablar con nosotros”. Yair Lapid, simbolizó el fortalecimiento de las relaciones con EAU inaugurando la primera embajada del Estado judío en el Golfo, así como el consulado de Israel en Dubái.
Asimismo, Lapid aprovechó para visitar el pabellón del país hebreo en la feria comercial Expo 2020 de Dubái que tiene previsto abrir sus puertas en octubre de este año. El ministro de Asuntos Exteriores israelí dio clara cuenta de las intenciones del país hebreo de llegar a más acuerdos de cooperación con Emiratos. Asimismo, compartió el deseo de Israel de firmar más acuerdos de normalización con otros países de la región.