Japón alarmada ante la actual laxitud de EEUU en Security por el cierre federal

0

Tokio, JP.- Una pistola que portaba una pasajera a la llegada de un vuelo de Atlanta al aeropuerto japonés de Narita el pasado 3 de enero, fue el resultado de un fallo en el control de seguridad de salida de los EEUU, según un analista de aviación japonés, que señala que el “cierre” federal de pagos a sus funcionarios pudo estar detrás de ese suceso de security.

Una mujer norteamericana cuyo nombre no trascendió de 30 años de edad, se dió cuenta de que inadvertidamente portaba una pistola y munición en su equipaje de mano cuando ya se encontraba a bordo de un vuelo de Delta.

La pasajera entregó el arma y munición a la tripulación, pero se le denegó la entrada en Japón tras el aterrizaje. Declaró que el arma era para autoprotección, y fue devuelta a EEUU en otro vuelo. Geoff Tudor, un analista de Japan Aviation Management Research, señaló que las autoridades japonesas son muy sensibles con las armas y la seguridad por lo que “suspendieron los acuerdos de seguridad de los aeropuertos de EEUU en este caso”. Aunque no hubo intención maliciosa por parte de esta ciudadana al voluntariamente entregar el arma al percatarse.

Pero el problema es que tanto la pistola como la munición no se detectaron en el aeropuerto USA a pesar de los múltiples controles allí existentes. El experto señala que “debe haber habido laxitud en el proceso en el aeropuerto, pero debería haber más puntos para poderlo haber detectado y evitar su acceso a bordo”. “El personal que realiza este tipo de trabajo regularmente son funcionarios del gobierno, pero el cierre federal de pagos hace que no se les pague desde hace 25 días. Por eso han contratado personal externo para el trabajo y un incidente como este demuestra que este personal simplemente no está a la altura”.

Al día siguiente Japón presentó un requerimiento a EEUU para que tomen medidas para evitar que esto se repita.

Deja un comentario