spot_img
spot_img
12.2 C
Madrid
febrero, miércoles 21, 2024

JetSMART se interesa por Viva Air, enfrentándose a Avianca

Las dos compañías aéreas querrían adquirir el 100% de los derechos de Viva Air, aunque Avianca lleva ventaja

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – La aerolínea lowcost colombiana Viva Air se declaró como insolvente el pasado viernes, a esperas de futuras negociaciones con Avianca para su pronta integración en esta última. Sin embargo, la chilena JetSMART ha manifestado también sus deseos de fusionarse con la aerolínea, abriendo un proceso de disputa entre las grandes compañías por una Viva Air en apuros.

Viva Air ha comenzado su Proceso de Recuperación Empresarial (PRE) escudándose en las normas utilizadas para proteger a los afectados por la crisis derivada de la pandemia. De esta manera, utilizan la legalidad para esperar la confirmación de la Aeronáutica Civil sobre su fusión con Avianca, la cual ya habían empezado a tramitar a principios del año pasado.

La aerolínea asegura que no ha podido tener acceso a capital durante los últimos nueve meses por la negación del Gobierno Nacional a fusionarse con Avianca, temiendo un monopolio y alegando la ruptura de los principios del libre mercado y la competencia. Con la apertura de este PRE con duración de 90 días, Viva Air espera poder «reestructurar sus deudas a través de una negociación con sus acreedores principales para seguir operando bajo condiciones sostenibles que garanticen la continuidad de la empresa».

Avianca deja de ser la única opción

Así pues, la aerolínea se prepara para «la urgente decisión por parte de la autoridad» de su alianza con Avianca, teniendo en cuenta que llevan seis meses de espera para obtener respuesta. Cabe apuntar que JetSMART también está interesada en comprar el 100% de Viva Air, con las mismas intenciones de Avianca de fusionar las aerolíneas.

Según Reuters, JetSMART dijo en un comunicado que planeaba iniciar conversaciones para comprar la aerolínea colombiana, pero no reveló cuánto podría pagar para adquirir Viva, ni sus planes de financiación. En este comunicado de la compañía, el presidente ejecutivo Estuardo Ortiz afirmó que «una fusión entre JetSMART y Viva Air nos permitirá mantener el modelo de ultra bajo costo en Colombia, ayudando a seguir ofreciendo más rutas a precios más bajos».

Avianca se ha pronunciado ante las declaraciones de JetSMART, y asegura en un comunicado que «ni Avianca, ni sus accionistas, han recibido ofertas para traspasar su participación económica en Viva«. Consideran que la intención de JetSMART de adquirir el 100% de Viva Air es inviable, ya que tendrían que pasar por los mismos largos procesos que Avianca y esta última llevan meses atravesando. Además, añaden que «esta transacción podría estar sujeta, no solo a aprobaciones en Colombia, sino también en los otros mercados en que participan Viva junto con JetSMART y/o American Airlines, incluyendo países como Perú, Argentina, Chile y Estados Unidos». Para Avianca, la propuesta de JetSMART tiene como objetivo «generar una distracción a la solicitud de integración de Viva y Avianca«.

Castlesouth Limited se ha visto obligado a aclarar que «hasta la fecha, JetSmart no ha presentado ninguna oferta a Castlesouth Limited. Adicionalmente, JetSmart ha solicitado amplia información para el proceso de debida diligencia sobre Viva». También inciden en el «tiempo considerable» que llevarían estas negociaciones «sin que exista aun certeza de que se pueda acordar una transacción e, incluso de poder acordarse, la misma estaría sujeta a un periodo de espera adicional para obtener las autorizaciones regulatorias aplicables», confirmando lo que Avianca ya venía avisando.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos