spot_img
spot_img
8.7 C
Madrid
febrero, martes 27, 2024

La Comisión Europea investiga la adquisición de ITA Airways por parte de Lufthansa

Lufthansa adquirió el 41% de ITA Airways por 325 millones de euros en mayo de 2023

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp El pasado 23 de enero, la Comisión Europea (CE) ha anunciado la apertura de una investigación sobre la propuesta de Lufthansa de adquirir una participación en ITA Airways, la sucesora de la desaparecida Alitalia. La investigación, realizada al amparo del Reglamento de Concentraciones de la UE, busca evaluar las posibles implicaciones para la competencia en los mercados donde ambas aerolíneas operan.

En mayo de 2023, Lufthansa adquirió el 41% de ITA Airways por 325 millones de euros, dejando el 59% restante en manos del Gobierno italiano. Existe una cláusula que permite a la aerolínea alemana comprar el resto de ITA Airways por 500 millones de euros, sujeto al cumplimiento de ciertos indicadores de rendimiento antes del primer semestre de 2026.

Los reguladores europeos expresan preocupación sobre las rutas que conectan Italia con Europa Central, donde Lufthansa tiene una posición sólida, y las rutas de larga distancia hacia Estados Unidos, Canadá, Japón e India. Temen que los consumidores italianos vean reducidas las opciones competitivas, ya sea sin escalas o con escala, en estas conexiones.

La posición dominante de ITA en el aeropuerto de Milán-Linate también está bajo escrutinio, siendo este un punto crucial para vuelos nacionales y europeos de corta distancia.

A pesar de que el acuerdo se cerró en mayo de 2023, Lufthansa notificó oficialmente su intención de adquirir ITA Airways a las autoridades europeas el 30 de noviembre de 2023. No obstante, las aclaraciones proporcionadas por Lufthansa en un informe del 8 de enero de 2024 se consideraron insuficientes por la Comisión Europea. La Comisión tiene ahora 90 días hábiles para revisar el caso y emitir una decisión antes del 6 de junio de 2024.

Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva responsable de la política de competencia de la Unión Europea, ha declarado: «Con la apertura de la investigación en profundidad, queremos seguir evaluando la operación y asegurarnos de que la adquisición de ITA no reduce la competencia en el tráfico de corta y larga distancia y que no dará lugar a precios más altos, menos capacidad o menor calidad de los servicios de transporte aéreo de pasajeros dentro y fuera de Italia.»

ITA Airways, con sede en Italia, es una aerolínea de servicios integrales que opera a nivel nacional e internacional, siendo miembro de la alianza SkyTeam. Por otro lado, Lufthansa, con sede en Alemania, es una aerolínea global de vuelos regulares “Full Service” con operaciones en varios países y es miembro de la Star Alliance.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos