spot_img
spot_img
16.4 C
Madrid
abril, sábado 20, 2024

Jugarreta de American Airlines con Airbus y Boeing para renovar su flota

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

1/07/2011.-Dos medios informativos norteamericanos, la agencia Bloomberg y el diario The Wall Street Journal, revelan este jueves los planes de la compañía American Airlines para hacer uno de los mayores pedidos de aviones de la historia de la aviación comercial. En total sería una compra, o dos, de entre 250 y 280 aparatos, por un importe superior a los 22.000 millones de dólares. (Alfredo R.Mendizabal/CAPITAL MADRID)

Pero no hay que perder de vista las cartas marcadas con las que está jugando la que fuera primera aerolínea del mundo, ahora en tercer lugar tras ser superada por Delta y United. Así lo cuenta el WSJ: 'De acuerdo con dos personas familiarizadas con las conversaciones, American primero llegó hace varias semanas a un acuerdo provisional con Airbus, sin decírselo a Boeing. Luego, American se fue a Boeing con la oferta de Airbus y le pidio al gigante aeroespacial que presentara una contraoferta'. Juego limpio comercial se llama esta conducta edificante.

No hay que perderse lo que sigue: 'El paquete ofertado por Airbus incluía un esbozo de condiciones de financiación que era muy atractivo para American, lo que puso presión adicional a Boeing para hacer una propuesta igual de agresiva'. O sea, que en lugar de una licitación abierta o limitada, cada uno de los dos fabricantes está siendo rehén del otro, y siempre en beneficio del comprador. Pero de todas formas, para el consorcio europeo un encargo de esa magnitud, o al menos de cien A320 según las fuentes citadas por los medios, sería un avance esencial: ahora mismo la flota de American está compuesta al cien por cien de aviones Boeing, después de que en 2009 dejara de prestar servicio el último de los Airbus A300 que operaba.

La moral en Airbus está en estos momentos literalmente por las nubes: en el reciente salón de París ha ganado por goleada a su rival norteamericana, con unos compromisos de compra de 730 aviones por importe 72.000 millones de dólares, por 142 aparatos y 22.000 millones de Boeing. Esta misma semana, durante la gira por Europa del primer ministro chino, Wen Jiabao, se ha firmado un acuerdo-marco para la compra de 88 Airbus A320, más de 7.500 millones de dólares de facturación

El proyecto de American, socio con Iberia-British y otras en la alianza Oneworld y en rutas Europa-EEUU tras obtener inmunidad antimonopolio de los reguladores norteamericanos y de la UE, incluye la renovación de hasta el 38-45% por ciento de su flota, integrada actualmente por 613 aviones. Aparte de una 'financiación creativa', Airbus ofrece a American importantes descuentos y otros incentivos, como la formación de pilotos y mecánicos, almacenamiento de repuestos y ocuparse de la transición de la flota. Un buen contrato con American significaría poner otro pie en un mercado que a pesar de sus dimensiones colosales se resiste un tanto a los aviones del consorcio europeo. El mayor operador norteamericano de Airbus es US Airways, aunque también figuran en las flotas de Delta y United, entre otras compañías.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos