Juicio 3D2010: Varios RATE 0 y se siguió controlando…

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- 3 NOTAM (Notice To Airmen) publicados entre el 3-4 de diciembre, desmontarían la teoría del abandono y demostrarían la “operación” preventiva entorno de las 17:00 LT, el 3 de diciembre, de un pretendido “cierre del espacio aéreo” o RATE 0, en cualquier caso, ordenado por los Servicios Centrales de Aena el día de Autos para el ACC de Madrid.

Ese primer RATE 0 de aproximadamente las 17:00 LT, sólo afectaba a los despegues de Europa y algún país limítrofe. A partir de esa implantación los aviones que estaban en ese momento en el aire con destino o sobrevuelos bajo la supervisión del ACC de Madrid-Torrejón, siguieron volando y fueron controlados por Madrid ACC.

Gran Chapuza Operativa

Según pasaban las horas se pudo ver cómo seguían despegando aviones de fuera del área afectada por el RATE 0. Por ejemplo un vuelo que despegara para realizar la ruta Dakar-Londres que atravesara Control Canarias-Sevilla-Madrid, podía sobrevolar ese Espacio Aéreo, puesto que en Dakar no estaban afectados por la regulación. Lo mismo sucedía en toda América hacia Madrid o Barcelona o de Dubai a Madrid. Por esto precisamente los que “maquinaron” ordenando el RATE 0, pensaban en ese momento que se había “cerrado” el espacio aéreo. Pero no habían conseguido que cesaran totalmente las operaciones.

Habría que ver en este extremo, tambien, cuál era exactamente la programación de mantenimiento de las compañías aéreas españolas en esos días. Air Europa por ejemplo aterrizó sus vuelos trasoceánicos en Lisboa. Habría que ver desde cuando estaba esto programado. Resulta curioso ver la falta de vuelos durante todo el día 4 de diciembre.

Por eso realmente fue a las 21:23 LT cuando se habría publicado el verdadero cierre del espacio aéreo, por parte de AENA, para Canarias FIR, Madrid FIR (incluyendo el ACC de Madrid y Sevilla), y el FIR de Barcelona. Es decir cuando 5 horas después del RATE 0 inicial, al ver que los aviones seguían llegando y siendo controlados, pues lo que realmente se pretendía con ese RATE 0, por quien lo decretó, es que no siguiera volando un sólo avión.

Un experto consultado por este medio nos señala que el RATE 0 inicial era para Madrid (LECM), pero el NOTAM posteriormente publicado a las 21:23 LT era de “No aceptación de tráfico para España”.

En ningún momento se produjo falta de Servicio ATC (ni por lo tanto Abandono del Servicio Público de control aéreo), pues lo que hicieron los responsables de Aena es reducir el número de sectores a la configuración de éstos que habitualmente hay por la noche, al reducirse el número de vuelos como consecuencia del RATE 0. Pero en ningún momento se dejó de prestar servicio a los vuelos que había durante esa noche.

Incluso en su declaración ante la Juez, Librero, Directora de Navegación Aérea en ese momento, tuvo que reconocer finalmente y “a regañadientes” que se controlaron y aterrizaron vuelos en Madrid durante el turno de noche.

Esto sucedía a pesar del NOTAM (lo que aeronáuticamente hablando resulta inaudito). De ello por lo tanto se deduce facilmente que tuvo que haber servicio ATC y que éstos vuelos tuvieron que ser aceptados expresamente por Madrid Control a los ACC colaterales.

Un segundo NOTAM se publicaba a las 08:38 LT, con efecto inmediato, por el que el anterior se prolonga hasta las 13:00 LT del día 4 de diciembre.

El último y tercero publicado a las 14:16 LT del 4 de diciembre, en el que se declara OPERACION NORMAL en todo el Espacio Aéreo, pese a que el Estado de Alarma se prorrogó por el Gobierno hasta el 15 de enero.

Todos estos NOTAMs ya no pueden extraerse a día de hoy, de la Aplicación ICARO por un Usuario Externo, pero aparecen el el Sumario de más de 20.000 folios por el que se está juzgando a 133 controladores, de los que sólo 14 se han declarado NO CONFORMES con el Abandono del Servicio Público.

El primer NOTAM de los 3 que reproducimos se publicaba con “efecto inmediato” ante del relevo de la noche del 3 de diciembre en Madrid-ACC a las 22:00 LT.

Otra cuestión es desde cuándo realmente se había maquinado ese RATE 0. Según todos los testimonios hasta el momento recabados durante el Juicio Oral, el Decreto de Militarización y el Estado de Alarma ya estaban en la Mesa del JEMA a las 18:00 del día 3 de diciembre.

Tambien de los testigos se deduce que ya por la mañana, antes del turno de las 15:00, se sabía por parte de responsables de Aena que se lo comunicaron a los militares en el ACC de Torrejón, que se iba a declarar este RATE 0 esa misma tarde entorno a las 17:00. Todo ello a pesar de que aún no había nada concreto que pudiera hacerlo previsible. La hora de la comunicación de Flow en Madrid a Eurocontrol es el dato relevante del caracter preventivo de ese RATE 0. ¿Son adivinos los responsables de Aena, como para preveer algo que no sucedería realmente nunca ni ese día, ni el siguiente?

Proximamente en AD en exclusiva publicaremos la declaración del General José Froilán Jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire, en la que señala que a las 18:00 LT, ya tenía el JEMA los borradores de los Decretos de Militarización y Estado de Alarma… Todo estaba por tanto ya preparado… y premetidado.

Deja un comentario