KAL 007/MH17: Dos crímenes de Estado y 567 asesinatos

0

Guadalajara, SP, 13 de octubre de 2015.- El bueno de Hans Ephraimson viene a nuestra cabeza cuando esta misma mañana veíamos como la Junta de Seguridad de Holanda, DSF, hacía público el Informe Técnico de la investigación del derribo por un misil tierra-aire de fabricación rusa del avión con 298 personas a bordo, la mayoría de nacionalidad holandesa, sobre el Oeste del espacio aéreo de Ucrania, una zona que estaba “controlada” por separatistas prorrusos de Ucrania en esos momentos. Viene a nuestra cabeza el Sr.Ephraimson, puesto que este padre coraje luchó casi durante 30 años para esclarecer el derribo del vuelo KAL007, en el que viajaba su propia hija, por un caza ruso el 1 de septiembre de 1983. 269 personas fueron ejecutadas en el aire.

De muy poco sirve a las familias en estos casos las explicaciones geopolíticas del momento, una guera civil en Ucrania o la guerra fría en el caso del KAL007, sino es para que internacionalmente se aplique todo el peso de las leyes y convenios suscritos por los Estados y se castigue al politiquillo de turno que mandó apretar el botón.

Causa tanta repugnancia como dolor ver la reacción absolutamente antiperiodística y cínica de los medios rusos tras hacerse público este informe. Desde acusar de responsabilidad a las autoridades ucranianas por no haber cerrado su espacio aéreo, hasta algún titular como el de Russia Beyond the Headlines, que precisamente hoy habla de que “Los vuelos entre Ucrania y Rusia, apunto de desaparecer”. La fecha que da el medio ruso es el próximo 25 de octubre. El gobierno ruso, en respuesta a la prohibición de Ucrania, ha cerrado el su espacio aéreo a los vuelos de aquel país.

Sobre el Informe de la Duch Safety Board, lo mejor es leérselo, leer detenidamente esas 279 páginas para en primer lugar ver lo que es un Informe realmente minucioso y que abre todo el abanico posible de consideraciones humanas sobre la evitabilidad del accidente, pero que determina sin duda alguna que fue un misil de fabricación rusa el que desencadenó este desastre. En el encabezamiento del Informe vemos el objeto de estas investigaciones, y nos llama la atención cuando la DSB dice: “Es importante asegurar que la investigación se lleva a cabo independientemente de las partes implicadas…” La lectura rápida del informe da una clara idea de que esto es así en este caso. Tras la evidente conclusión causal desencadenante, un misil de fabricación rusa derribo este avión con casi 300 personas a bordo, nos dirijimos a las RECOMENDACIONES. Que es lo que realmente hace útil un Informe Final Técnico, en el caso de que todo el análisis previo se haya realizado minuciosa e independientemente.

Establece toda una serie de Recomendaciones PRACTICAS, dentro de un NIVEL 1, sobre Gestión del Espacio Aéreo en Zonas de Conflicto.

A OACI directamente 3, a los Estados miembros de OACI otra sobre la responsabilidad de los Estados miembros sobre la seguridad en su espacio aéreo y sobre que los Estados que han intervenido en la investigación de este accidente deben iniciar esta acción.

En el NIVEL 2, de esas RECOMENDACIONES PRACTICAS, sobre EVALUACION DE RIESGOS lanza unas Recomendaciones dirigidas a OACI e IATA, conjunta y separadamente, en el caso de IATA remite a ésta a IOSA, es decir a las Auditorias de Seguridad Operacional.

Tambien emite Recomendación al Estado del operador aéreo, y de nuevo a OACI e IATA sobre las notificaciones en zonas de conflicto a través de la web en el apartado de OACI, Conflict Zone Information Repository.

El NIVEL 3 de las RECOMENDACIONES PRACTICAS, se refiere a Rendicion de Cuentas del Operador. En la 10 sobre que IATA debe publicar claramente información a los pasajeros sobre rutas que sobrevuelen zonas de conflicto y a los operadores, la Recomendación 11, sobre que deben publicar claramente esas rutas al menos una vez al año.

Les adjuntamos el informe completo, pero vemos como efectivamente este Informe se centra en las Recomendaciones para la prevención de futuros accidentes ante el riesgo de sobrevuelo en zonas de conflicto, y huye expresamente de señalamientos dolosos. Para eso están los Tribunales Internacionales de Justicia. La DSB está para aportar nada más y nada menos que la Verdad Técnica de lo sucedido. Sin lo cual, jamás se haría Justicia. De ahí el empeño de las Asociaciones de Afectados para que los Informes Técnicos tengan calidad técnica…

Deja un comentario