Kevin Shum, DGAC: “La aceptación de los drones depende de nuestra gestión”

World ATM now/ Lidia Están

0

Madrid, SP.- La Comisaria Europea de Transportes Violeta Bulc, ha anunciado la regulación de los drones en abril, aliviando a líneas aéreas y proveedores de servicios de navegación aérea.

 
 Teri Bristol, Operaciones de la FAA Violeta Bulc, Transportes de la UE 



Según Teri Bristol, Jefe de Operaciones de la Organización Federal de Tráfico Aéreo (EEUU), los vehículos aéreos no tripulados son “el bebé del espacio aéreo”, y Matthew Baldwin, Director Adjunto de la Comisión Europea para la Movilidad y el Transporte, opina al respecto que “no queremos tener como modelo de gestión a Herodes”.

Violeta Bulc, Comisario de Transportes de la UE
Violeta Bulc, Comisario de Transportes de la UE

Un representante del ANSP Aerothai me preguntó qué hacemos con las incursiones en pista de los drones en Europa y se quedó muy sorprendido cuando le expliqué que tenemos halcones y halconeros para espantar a los pájaros de las pistas y que probablemente de ahí ha salido la idea francesa de combatir los pequeños drones con águilas. Más allá de la anécdota, la conferencia ‘Espacio Aéreo y Drones: Nos Llevan al Futuro O nos Dejan Atrás?’ expuso ideas para conseguir compartir el espacio aéreo con los drones con éxito comercial, regulatorio y seguro para todos.

Teri Bristol, Jefa Operaciones FAA
Teri Bristol, Jefa Operaciones FAA

Estados Unidos ya cuenta con leyes regulatorias de los drones pequeños y recreativos, con 720.000 registrados. La industria de la gestión del tráfico aéreo quiere mantener su brillante situación actual de récords de seguridad sin perjudicar a los fabricantes y distribuidores de drones.

Sean Cassidy, Director de Seguridad y Asuntos Regulatorios de Amazon Prime Air, expresó que los protocolos y regulaciones de los drones podrían inspirarse en los de la industria de las telecomunicaciones y adaptarse para garantizar la seguridad. Los participantes en el encuentro estuvieron mayoritariamente de acuerdo en que no puede caerse en un exceso de celo regulatorio proveniente del mundo de la aviación y de difícil cumplimiento, pero esta redactora le parece que para evitar las incursiones en pista el aparato debería contar con un número de serie interno y su compra debería involucrar una licencia de uso con nombre y número de identidad del titular.

Marc Kegelaers, CEO de Unifly NV, opina que la del Tráfico Aéreo es una industria muy sofisticada que se comunica de forma a veces incomprensible para el usuario final, con cantidades masivas de información difíciles de asimilar para quien solo quiere volar su dron. Sin embargo Craig MarcinKowski, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Griphon sensors, asume que corresponde a la industria de los drones saber comunicar al mundo del ATM y al consumidor que los aparatos voladores no tripulados son útiles y seguros. Quedamos a la espera de la regulación de la Comisión Europea de Transportes, que presumiblemente será similar a la norteamericana.

Deja un comentario