(Atalayar/Juan Pons) Madrid, SP.- Tras varias cancelaciones a causa de una climatología adversa sobre la región, todo está previsto en el Centro Espacial de Tanegashima para que el domingo, 19 de julio, a las 23:58 y 14 segundos, hora peninsular española ‒lunes, 20 de julio, a las 01:58 en EAU y a las 06:58 y 14 segundos en Japón del 20 de julio‒ levante el vuelo el lanzador H-IIA en cuyo interior viaja la sonda que Emiratos envía al espacio para estudiar la atmosfera de Marte. La nueva fecha y horario ha sido confirmada tanto por el Gobierno de Emiratos como por Mitsubishi Heavy Industries, la compañía japonesa responsable de situar a la astronave Al Amal ‒“Esperanza” en árabe‒ rumbo al Planeta Rojo, a 493,5 millones de kilómetros de la Tierra.
El Servicio Meteorológico de Japón ha encontrado un intervalo de buen tiempo para el despegue desde Tanegashima ‒el principal centro de lanzamientos espaciales de Japón‒, salvo que un brisco y repentino cambio de la climatología traiga de nuevo lluvia, vientos, nubes o tormentas, o bien que en el último momento surjan problemas técnicos que aconsejen una vez más retrasar el despegue. Pero si el disparo es un éxito y el vuelo de la sonda también, Emiratos se convertirá en la primera nación árabe en capitanear una misión interplanetaria dentro de nuestro Sistema Solar.
En Madrid se recibirá la primera señal de que Al Amal está con vida
Alrededor de 30 minutos después del despegue está previsto que el lanzador H-IIA suelte a la astronave en mitad del inmenso cosmos. A partir de ese momento, el ordenador de a bordo se activará, comprobará el funcionamiento de los equipos básicos embarcados y enviará a la Tierra su primera señal de que se encuentra con vida.
Debido a la mecánica orbital de nuestro planeta, esa primera transmisión se recibirá en España, en el complejo espacial de seguimiento que la NASA posee en Robledo de Chavela, a unos 75 kilómetros de Madrid, una instalación que gestiona el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del ministerio de Defensa.
La antena parabólica que recibirá la señal de que Al Amal se encuentra en buen será la DSS-65, una enorme estructura de 34 metros de diámetro y 400 toneladas de peso que forma parte de la Red de Espacio Profundo de la NASA. Para evitar cualquier tipo de anomalía que pudiera impedir que la DSS-65 recepcionar correctamente el mensaje de la sonda emiratí, los técnicos españoles han dispuesto otra antena de reserva, la DSS-54, también de 54 metros de diámetro, pero de 358 toneladas.
Un viaje interplanetario de 7 meses
La información de que Al Mal se encuentra en perfectas condiciones para proseguir su largo viaje de 7 meses hasta Marte será trasladada de forma automática a la sala de operaciones del Centro Espacial Mohammed Bin Rashid de Dubái (MBRSC) en Dubái y al Centro de Control de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA). Tras recibir la señal procedente de Madrid, los técnicos emiratíes del MBRSC y de Mitsubishi verificarán el estado de salud de la astronave, comprobarán que los paneles solares estaban correctamente orientados al Sol y asumirán el pleno control sobre la astronave a lo largo de toda su etapa de navegación hasta el Planeta Rojo.
La ventana de lanzamiento del cohete H-IIA abarca del 15 de julio al 13 de agosto, marco temporal que permite que la sonda marciana Al Amal alcance la órbita de Marte en febrero de 2021 y den comienzo las celebraciones oficiales con motivo del 50 aniversario de la fundación e independencia de Emiratos Árabes Unidos.