La AIBN publica el Informe Preliminar del reciente accidente del Super Puma de CHC en Noruega

0
Turoy, NOR, 20 de mayo de 2016.- Los investigadores de la AIBN, Comisión de Investigación de Accidentes de Noruega han publicado practicamente dos semanas y media después de producirse el pasado 29 de abril, cerca de Turoy, el Informe Preliminar del H225 LN-OJF, del operador CHC. Uno de los primeros hallazgos según los investigadores en este momento es que “no hay indicaciones de que las acciones de la tripulación durante el vuelo fueran un factor contribuyente al accidente…“. Pero los investigadores se están centrando en el ensamblaje de la barra de suspensión de la cabeza del rotor, caja principal de engranajes y cabeza del rotor principal. Evidentemente la separación de la cabeza del rotor del mástil del rotor principal en pleno vuelo, recogido por un video y testigos, ha hecho que la investigación siga esta vía de análisis. Aunque por ejemplo la fatiga de los materiales es algo que se está investigando, hasta no concluir los análisis y pruebas de laboratorio no habrá nada concluyente o aproximado. En el momento del fallo catastrófico el vuelo se desarrollaba en crucero a 2000 pies. No existen indicios de ningún problema hasta 1 o 2 segundos antes del impacto de la aeronave. El accidente en esas condiciones hacia imposible la supervivencia de los 11 pasajeros y dos miembros de la tripulación tras el impacto con una pequeña isla.

 

Los restos principales de la aeronave se incendiaron tras el impacto, y posteriormente cayó en el mar. Tanto los registradores de voz como de datos (CVFDR) se han recuperado y enviado a la AAIB de Reino Unido para ser descargados. En sólo dos días se tenían todos las grabaciones de voz en cabina y los datos del vuelo. Según éstos, “todo parecía ser normal” hasta el momento del fallo catastrófico. Las grabaciones terminan abruptamente en ese instante.

Tambien han tenido acceso al HUMS (Health and Usage Monitoring System), algo así como un sistema que recoge y graba la “salud” monitorizada de los sistemas de la aeronave. La tarjeta de memoria de esta  unidad ha sido descargada por los investigadores franceses que tambien colaboran, pero aún no fueron examinados.

El Informe hace hincapié en la fase temprana de la investigación y revela que se está llevando a cabo una búsqueda por tierra y mar ya que varios de los componentes claves aún permanecen desaparecidos todavía

Informe Preliminar AIBN

Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia EASA

Boletín de Emegencia de Alerta de Servicio EASB de Airbus

 

Deja un comentario