Después de dos años de espera, todo está listo para el despegue del Acuerdo de Negocio Conjunto en el Atlántico Norte, previsiblemente este otoño, entre tres "gigantes" del sector aéreo: Iberia, American Airlines y British Airways. Las compañías aéreas, ya aliadas en oneworld desde 1999, podrán estrechar aún más sus relaciones comerciales gracias a la inmunidad antimonopolio concedida por el Departamento de Transporte de Estados Unidos y la aprobación del citado acuerdo emitida por la Comisión Europea.
American Airlines y British Airway ya habían solicitado la aprobación de un acuerdo similar en 1997 y 2001. En aquellas ocasiones, las condiciones impuestas, relacionadas con los derechos de despeque y aterrizaje (slots) en el aeropuerto londinense de Heathrow, hicieron que ambas compañías abandonaran sus planes al respecto. El Acuerdo de Cielos Abiertos entre Estados Unidos y la Unión Europea, en vigor desde marzo de 2008, ha incrementado la competencia entre las líneas aéreas a ambos lados del Atlántico. La oferta de la alianza oneworld entre Estados Unidos y Londres Heathrow se ha reducido del 61 al 58 por ciento desde entonces. A pesar de ello, American Airlines y British Airways han tenido que ceder cuatro pares de slots a sus competidores en ese mercado para que la operación haya sido aprobada finalmente.
El Acuerdo de Negocio Conjunto es una alianza trasatlántica en los vuelos de Iberia, American Airlines y British Airways entre la Unión Europea, Suiza, Noruega y Estados Unidos, Canadá, así como México dentro del marco de oneworld. A través de él se compartirán los ingresos y ciertos gastos de esas rutas aéreas. Las compañías podrán ampliar sus acuerdos de código compartido y coordinar los horarios de sus vuelos en las rutas sobre el Atlántico Norte. Todo ello mejorará el servicio que prestan a sus pasajeros y hará posible que oneworld compita en igualdad de condiciones con Skyteam y Star Alliance, que gozan de la inmunidad antimonopolio desde mayo de 2008 y julio de 2009, respectivamente.
No se trata de una fusión de las tres líneas aéreas, puesto que éstas mantendrán por separado sus cuentas de resultados, sus marcas, su identidad corporativa y sus operaciones.
Las cifras del acuerdo
Las magnitudes del Acuerdo de Negocio Conjunto quitan el aliento: 7.000 millones de dólares de ingresos, el 20 por ciento de cuota en el mercado aéreo entre Europa y Estados Unidos o 91 vuelos trasatlánticos al día, de los que 60 serán sin escalas. Como comparación, Iberia ofrece en la actualidad 52 vuelos a la semana en cada dirección entre España y América del Norte, donde vuela a Boston, Chicago, México D.F., Miami, Nueva York, San Juan de Puerto Rico y Washington D.C. Los pasajeros de las tres compañías aéreas tendrán a su disposición un total de 433 destinos en 105 países y podrán acceder a 200 salas VIP en aeropuertos. Conjuntamente, sus programas de fidelización contarán con 70 millones de titulares.
El Acuerdo de Negocio Conjunto permitirá que las tres compañías puedan trabajar juntas en beneficio de sus pasajeros. Esto se traducirá en una planificación conjunta de las redes de destinos y horarios, coordinación de la política de precios, la comercialización colectiva de su red de destinos, junto con la mejora de la experiencia del viaje de los clientes.
Beneficios del acuerdo
Los pasajeros tendrán acceso a una red más amplia de destinos y los horarios de los vuelos a una misma ciudad se coordinarán para que tengan más opciones a la hora de viajar. Las posibilidades para obtener y utilizar puntos del programa de viajeros frecuentes al volar con cualquiera de las tres compañías aéreas serán mucho más amplias. Por ejemplo, podrán utilizar sus puntos para solicitar un upgrading en cualquiera de las líneas aéreas implicadas.
En los aeropuertos de Chicago O'Hare, Londres Heathrow, JFK en Nueva York y Miami, se instalarán centros de conexión de oneworld que faciliten a los pasajeros el transbordo entre vuelos. En caso de incidencias que interrumpan el viaje, Iberia, American Airlines y British Airways tendrán más flexibilidad para acomodar sus pasajeros en los vuelos de las otras dos compañías.
El Acuerdo de Negocio Conjunto se considera como algo esencial para el crecimiento a largo plazo y la estabilidad financiera de American Airlines, British Airways e Iberia. A través de él se desarrollarán sinergias de costes, no sólo cuando se lance, sino también en el futuro.
Las declaraciones de Antonio Vázquez, presidente de Iberia, explican de forma clara la importancia que las tres líneas aéreas dan a esta alianza. "Estamos encantados de haber recibido la aprobación de nuestro Acuerdo de Negocio Conjunto, que beneficiará a nuestros empleados, accionistas y, lo más importante, a todos nuestros clientes. Las tres compañías estamos convencidas de que la consolidación es la mejor y única forma de tener éxito en el sector aéreo. La aprobación que hemos recibido hoy para crear un Acuerdo de Negocio Conjunto es un paso muy importante hacia ese proceso de consolidación".