spot_img
7.2 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

La Base Aérea de Zaragoza será la sede del Centro Europeo de Transporte Aéreo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Zaragoza, SP, 23 de febrero de 2016.- Zaragoza será la sede del Centro Europeo de Transporte Aéreo (ETAC), donde formará a personal de los Ejércitos del Aire de la UE, a partir del próximo mes de septiembre. Este jueves concluye en la Base Aérea el Curso de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico (EAATTC), en el que participan varios países comunitarios y que ha comenzado el pasado 14 de febrero.

En este centro, ubicado en la Jefatura de Movilidad Aérea de la Base de Zaragoza, trabajarán de forma permanente entre nueve y 11 instructores tácticos y los países participantes pagarán un canon para enviar a su personal a formarse, además de dotar un fondo común para constituir el centro, que dirigirá un coronel del Ejército del Aire.

Se ha elegido Zaragoza por su espacio aéreo, las características de la base y por la propia capital aragonesa, ha expuesto el coronel Víctor Manuel Navarro Morales, quien ha afirmado que «España es un escenario muy interesante para las naciones que participan». No todos los ejercicios se realizarán en el espacio aéreo zaragozano, sino en varios puntos de España, en «las ubicaciones más adecuadas», ha dicho.

El centro organizará seis cursos por año de un mes de duración y recibirá a entre 70 y 80 personas por periodo, aunque funcionará de forma permanente. El 25 de febrero se reunirá el Comité de Dirección para firmar el acuerdo de creación y la inauguración coincidirá con la impartición, en septiembre, de un curso similar al que ahora se está llevando a cabo.

La Agencia Europea de Defensa organiza estos cursos desde 2012 con el apoyo del Mando Aéreo de Transporte Europeo, pero el ETAC se dedicará en exclusiva a generar, programar y ejecutar estos cursos, liberando así a la Agencia y al Mando Aéreo.

Ha hecho hincapié en que las naciones participantes no tienen capacidad para organizar de manera eficiente cursos como este por sí solas y, además, de esta manera los Ejércitos del Aire ponen su «granito de arena» para construir la Defensa europea.

GAFAS NOCTURNAS

Navarro Morales ha resaltado del curso EAATTC que se está impartiendo que los pilotos aprenden a manejar las gafas de visión nocturna, que les proporcionan «más seguridad y eficacia operativa». Ha añadido que el contexto para los participantes es de «estrés controlable» y les obliga a desarrollar «habilidades que no son habituales» en su actividad.

El coronel Navarro ha comentado que muchos pilotos europeos ya se han formado en Estados Unidos y «se trata de dotar a Europa de una capacidad autóctona para realizar esto, de manera igual de eficaz que en Estados Unidos, pero también de una manera más económica y que responda a las necesidades de las naciones europeas».

El teniente coronel Gerd Fink (Alemania) ha indicado que volar de noche, utilizando para ello estas gafas, permite estar en el aire en cualquier momento del día y emplear el elemento sorpresa, subrayando que con las gafas se puede ver a larga distancia, sin utilizar tecnología visible para el enemigo, ampliando la luz existente.

Navarro Morales ha explicado que el objetivo del curso es «proporcionar un entorno exigente de entrenamiento para tripulaciones aéreas de distintos países que han atendido al curso de manera que puedan recibir un entrenamiento diferente del que tienen durante sus misiones rutinarias».

El curso se enfoca a los escenarios de operaciones donde puede haber «condicionantes operativos de mayor exigencia y nivel que los vuelos normales» que suelen realizar durante su quehacer diario.

En el EAATTC no solo se ha involucrado la Base Aérea de Zaragoza, sino también, parcialmente, la de Ablitas (Navarra), el aeródromo de Teruel, el Centro de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) y el Centro de Operaciones Aéreas de Torrejón de Ardoz (Madrid).

En cuanto a las unidades, se han sumado las Alas 15, 12 y 14 (cazas) y la 31 y 25 (de transporte aéreo), así como personal médico de la Base y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.

El teniente coronel Juan Domínguez ha enumerado algunos cometidos del curso, como el planeamiento avanzado de misiones de transporte aéreo, el lanzamiento de paracadidistas, personal y carga, los vuelos tácticos con amenazas, a muy baja cota (a menos de 1.000 metros pero nunca sobre zonas pobladas) y las maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje. Son «vuelos tácticos intra-teatro», ha agregado.

Se realizan nueve simulaciones de operaciones de día y otras siete de noche con aviones y personal de Polonia, Alemania y Bélgica en el primer caso, y de Alemania, España y Bélgica de noche.

El Ejército español utiliza en este curso dos aviones C-295 y Hércules de las Alas 35 de Madrid y 31 de Zaragoza, así como personal dedicado a organización.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos