spot_img
14.6 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Nuevo caza de sexta generación europeo: España confirma su compromiso con Francia y Alemania

Este proyecto lleva activo desde 2017, aunque España se unió en 2019

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp. – El desarrollo del Sistema de Armas de Siguiente Generación (NGWS/FCAS) sigue su curso tras el cierre de negociaciones entre España, Francia y Alemania. El acuerdo se ha anunciado oficialmente este viernes, tras un largo periodo de rifirrafes entre Gobiernos e industria.

París, Berlín y Madrid llevan tiempo discrepando sobre la financiación y el reparto de tareas. En el plano industrial, las relaciones entre Airbus y Dassault eran igual de delicadas debido al tema de los derechos de propiedad intelectual. Dassault, la empresa más avanzada en el diseño de aviones de combate, se negó a compartir cualquier tecnología.

Para alivio de Europa, en abril las industrias llegaron a un acuerdo al que los Gobiernos han podido adherirse recientemente. Los derechos de propiedad intelectual serán respetados y no habrá secretos referidos a la fabricación del FCAS.

«El acuerdo político sobre el FCAS es un gran paso adelante y -sobre todo en el contexto internacional actual- una señal importante de la excelente cooperación entre Francia, Alemania y España», reaccionó la Presidencia francesa en un comunicado de prensa, subrayando que «Francia asume el liderazgo del proyecto».

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa español cree que el programa del FCAS va a ayudar a “la construcción de Europa, al desarrollo tecnológico, a la creación de tejido industrial y puestos de trabajo de alta cualificación». 

Empresas implicadas

A finales de agosto de 2021, los tres países implicados -Francia, Alemania y España- habían firmado un acuerdo que preveía 3.600 millones de euros de estudios detallados para poner en marcha la construcción de un demostrador de vuelo en 2025. Cada país invertirá la misma cantidad de dinero, un 33% del total.

Pero los contratos no se firmaron por la falta de acuerdo sobre la división del trabajo entre el fabricante francés Dassault Aviation y su principal socio, Airbus. Los dos fabricantes no pudieron ponerse de acuerdo sobre el reparto de tareas en el pilar 1 -el avión de combate propiamente dicho-, el último de los nueve pilares del programa sobre el que se estancaron las discusiones entre los fabricantes. Pero Airbus habría expresado el lunes su optimismo en cuanto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de fin de año con Dassault.

La empresa española implicada es Indra, quien confirmó vía Twitter el final de las discusiones entre la industria y los Gobiernos implicados, dando a entender que la firma de un acuerdo está a la vuelta de la esquina. El presupuesto del Ministerio de Margarita Robles para la alianza entre esta empresa y Airbus España es de 31,7 millones de euros.

Objetivo del programa FCAS

El programa FCAS es un «sistema de sistemas» basado en un avión de caza polivalente (interceptor y con capacidad de ataque al suelo) y los vehículos aéreos no tripulados (UAV) que la acompañan, todos ellos conectados a través de una «nube de combate» con los demás activos militares que participan en una operación. Se supone que este caza de sexta generación sustituirá al Rafale francés y al Eurofighter alemán y español en 2040. El coste total del programa -unos 100.000 millones de euros- es tal que no es factible llevarlo a cabo a escala nacional, sino europea, subrayaron sus promotores.

Sin embargo, el retraso provocado por la falta de entendimiento entre Airbus y Dassault ha acarreado muchos problemas. Entre ellos, la pérdida de interés internacional por la compra de estos cazas, debido a la incertidumbre de su desarrollo. Hasta el Gobierno de España se lo ha tenido que pensar dos veces: se consideró en su momento la compra de F35 ya que se necesitaba renovar la flota con urgencia.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos