21.7 C
Madrid
septiembre, lunes 16, 2024

La britanización del sector aéreo español 2010-2015: De Iberia-IAG a AENA-TCI

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 28 de febrero de 2015.- Los recortes a los trabajadores españoles del grupo mayoritariamente británico IAG, han servido para consolidar lo que Willie Walsh califficó de resultados «sólidos» en 2014, con un beneficio neto de 1003 millones de euros, a los que además de los 50 de la ex-compañía bandera española Iberia, contribuye Vueling y British Airways de forma destacada. Tras la «excepcional» reestructuración de Walsh, que literalmente ha pulverizado el ánimo de la fuerza laboral de la compañía Iberia, rebajado tambien las espectativas de los trabajadores de Vueling, y en menor medida la de BA, acusándose de pagar el fondo de pensiones con los recortes en Iberia por los trabajadores durante las últimas movilizaciones, el gran objetivo de «gibraltarizar» la aviación comercial española, con sus atributos en España como la T4 de Barajas, se han conseguido (el 7,5% pertenece ya a TCI de este y de toda la red de aeropuertos españoles !Ojo!). Si a esto le sumamos el importante peso que TCI (The Children´s Investiment Fund) que ya va por el 7,5% de AENA, efectivamente en unos pocos años se ha producido la britanización de la industria aerocomercial y aeroportuaria española. ¿Dónde liquidan sus impuestos?. La TCI es teoricamente una fundación benéfica que según publicaba El diario.es «canaliza su participación en AENA a través de una sociedad luxemburguesa cuyo único accionista es una filial radicada en la Islas Caimán, territorio británico al que la A.Tributaria española considera un paraíso fiscal…» En definitiva ya es el 2º accionista de AENA tras el Estado español como señalaba recientemente EXPANSION Evidentemente el asunto no es baladí, dado que se trata de un sector estratégico para España. Pero claro, ante el libre mercado y la libre competencia parece ser que nada se puede hacer… Según se indica de forma oficial.

IAG multiplica por más de seis su beneficio en 2014

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El 'holding' IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, registró un beneficio neto de 1.003 millones de euros durante 2014, lo que supone multiplicar por más de seis (+564,2%) las ganancias de 151 millones de euros logradas un año antes, unos resultados que el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, calificó de «sólidos», tras una reestructuración «excepcional» de Iberia, que ya es «rentable».

El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales se situó en 1.390 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 80,5%, según ha informado el grupo aéreo en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos totales crecieron un 8%, hasta 20.170 millones de euros, con un incremento del 7% en los costes excluido el combustible y un aumento del 0,6% en los costes de combustible, con un alza de la capacidad del 9,3%. De este total, 17.835 millones de euros, un 9,6% más correspondieron a ingresos de pasaje, 992 millones (-7,5%) a carga y 1.353 millones de euros a otros ingresos, un 1,1% más.

Durante 2014, IAG aumentó un 9,3% su capacidad, medida en asientos-kilómetros ofertados, un incremento que se produjo en todas las regiones y reflejó la incorporación en un año completo de Vueling y la reapertura de rutas de Iberia dentro de su Plan de Futuro y los cambios en la red de BA, alcanzado un coeficiente de ocupación global medio del 80,4% (0,4 puntos porcentuales menos).

IBERIA, RENTABLE

Por su parte, Iberia consiguió un beneficio de las operaciones de 50 millones de euros, frente a las pérdidas de las operaciones de 166 millones de euros en el ejercicio anterior, lo que supone una mejora de 216 millones de euros sobre el año anterior.

«La reestructuración llevada a cabo por Iberia ha sido excepcional, tanto desde el punto de vista financiero como operativo, y estamos muy orgullosos de lo que ha conseguido, en especial su estricto control de costes», ha subrayado el consejero delegado del grupo, Willie Walsh.

«En 2013 anunciamos que nuestra intención era que Iberia fuera rentable en 2014 y hemos cumplido esa promesa», ha subrayado el consejero delegado del grupo, Willie Walsh.

Iberia realizó notables progresos durante el año, reanudando servicios y lanzando nuevas rutas, con un aumento de la capacidad del 3,6% en 2014 y los ingresos no experimentaron variaciones, con 4.268 millones de euros (+0,8%), lo que refleja la «fuerte competencia del mercado». La aerolínea española redujo sus costes de personal, combustible y proveedores.

Por su parte, el beneficio de las operaciones de British Airways alcanzó los 1.215 millones de euros, frente a los 762 millones del año pasado, demostrando «importantes progresos» en la consecución de sus objetivos a largo plazo.

Asimismo, Vueling registró un beneficio de las operaciones de 141 millones de euros, frente a un beneficio de las operaciones de 139 millones de euros en 2013, con dos millones de euros más, con la compañía centrándose en un crecimiento flexible, con un aumento del 24% de su oferta y la apertura de nuevas bases en Bruselas y Roma. La aerolínea catalana incrementó 20 nuevos aviones a finales de año, con un aumento de los ingresos del 22% y el margen operativo fue del 8,2%.

COSTES

Por su parte, los gastos operativos del grupo aéreo IAG aumentaron un 4,9% con respecto a 2013, hasta los 19.141 millones de euros. Los costes unitarios, excluyendo el combustible, antes de partidas excepcionales disminuyeron un 1,9% en el ejercicio, en un 3,9% a tipos de cambio constantes.

El coste del combustible creció un 0,6% (0,9% a tipos de cambio constantes), beneficiándose de la incorporación de aviones más eficientes, de procedimientos operativos y de la caída del precio del petróleo en sus coberturas.

El gasto de personal del grupo creció un 4,9% durante 2014, con una plantilla de 59.484 personas a cierre del año, un 1% menos que hace un año, debido a las reducciones derivadas del acuerdo de mediación alcanzado entre sindicatos e Iberia el pasado año. La productividad del grupo aumentó un 10,4% con mejoras en todas las aerolíneas.

En 2014, el cargo excepcional neto en el beneficio de operaciones fue de 361 millones de euros, de ellos 260 millones derivados de los gastos de reestructuración de Iberia y un cargo de 180 millones de euros por diferencias de cambio relacionado con los fondos mantenidos en Venezuela, compensado parcialmente por la reversión del deterioro de la marca de la aerolínea española por importe de 79 millones de euros.

PREVISIONES 2015

A los niveles actuales de precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera obtener en 2015 un beneficio de las operaciones superior a 2.200 millones de euros, con unos costes totales de combustible de alrededor de 5.900 millones de euros, basado en un incremento de capacidad de un 5,5% aproximadamente.

A 31 de diciembre, la deuda neta del grupo ascendió a 1.673 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,3%, con respecto a los 1.489 millones de euros de un año antes. El apalancamiento financiero se situó en 1,9 veces la deuda neta ajustada/Ebitda.

En 2014, IAG invirtió 2.600 millones de euros en activos fijos, en flota fundamentalmente, y aumentó los depósitos remunerados a corto plazo en 1.400 millones de euros. La venta de la inversión de Iberia en Amadeus generó unos fondos netos de 572 millones de euros.

El efectivo se situó en 4.944 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.311 millones de euros respecto a 2013, con una posición de tesorería de 3.206 millones de euros de British Airways, 870 millones de euros de Iberia, 651 millones de euros de Vueling y 217 millones de euros de la matriz y otras sociedades del grupo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos