La CIAIAC confirma que uno de los aviones del accidente en el SDP de Barajas rodaba en sentido contrario

0

Blanco, Oleaga y su asesor(CA.org/Redacción)25 de noviembre de 2012.- La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha publicado un informe provisional sobre el accidente entre dos aeronaves en la plataforma sur de Barajas el pasado 6 de octubre, espacio aéreo no-controlado a cargo del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) gestionado por Ineco.

Según este informe preliminar, el Airbus A-330-200 de Orbest/Iberworld con matrícula EC-JH rodaba en sentido NORTE por la rodadura I7 desde el estacionamiento 73, esto es, en sentido contrario al rodaje estándar publicado en el AIP España (GMC – Plano de aeródromos para movimientos en tierra – OACI).

Esquema del siniestro. En verde, las rutas estándar de rodaje. En rojo, la ruta seguida por el avión de Orbest/Iberworld. Las flechas en negro indican el sentido de circulación estándar para cada tramo de calle de rodaje en configuración norte.

Informe provisional

"En la plataforma sur del aeropuerto de Madrid-Barajas la aeronave Airbus A-330-200, matrícula EC-JQQ con destino previsto a Caracas y operada por Air Europa, inició el retroceso desde la posición de aparcamiento T3 de la Terminal 1 a las 15:38 horas. A los pocos segundos y ante la aparición de una aeronave rodando por detrás, por la calle I7 en sentido norte, se detuvo el retroceso.

La aeronave en rodaje, Airbus A-330-200 de matrícula EC-JHP con destino a Cancún y operada por Orbest, continuó su rodaje y golpeó con su winglet izquierdo el cono de cola y el timón de profundidad derecho de la aeronave detenida.

La aeronave de matrícula EC-JQQ sufrió daños que exigieron la sustitución del timón de profundidad derecho y sus dos servo-actuadores; la aeronave de matrícula EC-JHP sufrió la rotura del winglet izquierdo. Ambas aeronaves quedaron en tierra para su reparación. No hubo ningún herido entre los pasajeros o las tripulaciones de las aeronaves".

FUENTE: Ministerio de Fomento

Según publicaba elEconomista, el Colegio de Pilotos (COPAC) calificó el nuevo sistema que sustituye a los controladores en esta zona del aeropuerto de "ilegal" en una reunión.

"El Copac (el colegio de pilotos) ya avisó el pasado mes de marzo de los peligros en la operativa que supone -a su juicio- la aplicación del nuevo Servicio de Dirección de Plataforma (SDP). Este sistema sustituye a los controladores en las operaciones de acercamiento o alejamiento al embarque del aeropuerto de Madrid. En una reunión celebrada el pasado 15 de marzo (casi siete meses antes del incidente), y a cuyo contenido ha tenido acceso elEconomista, el colegio de pilotos explicó al resto de asistentes -en su mayoría personal de Aena e Ineco- que este sistema puede representar una merma en la seguridad de las operaciones en determinadas condiciones de baja visibilidad. De hecho, el Copac anunció en el encuentro que había recomendando a sus colegiados que, en caso de duda o necesidad, solicitaran siempre el follow me (el cochecito con sirena e iluminación que guía a algunos aviones en las pistas) para efectuar las maniobras de rodaje".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. Aviones sin control rodarán en Barajas Marisa Recuero, Antonio Rubio. EM. 23-11-2011 Adiós a las frecuencias de vuelo 130 y 121. Aviones sin control rodarán…
  2. SEPLA denuncia la "flagrante dejación de funciones" de la CIAIAC en el accidente de Lavacolla Foto: unos curiosos se acercan al avión siniestrado (Xoan Soler, La Voz de Galicia) Madrid, 8 de agosto de 2012.-…
  3. Llamazares achaca el choque entre dos aviones en Barajas al despido de controladores aéreos (EUROPA PRESS) El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, achaca el accidente ocurrido en el aeropuerto…
  4. Primer accidente con daños materiales en el SDP de Barajas Desalojan a los pasajeros de dos aviones tras colisionar en el aeropuerto de Barajas Antonio Rubio | Marisa Recuero…
  5. USCA confía en que se esclarezcan las causas del accidente del pasado sábado en Barajas Es la primera colisión desde que empezó a operar el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) en el aeropuerto madrileño…

Deja un comentario