Ni hecho a medida para AENA el RD 1484/2012

0

LemaJusto dos días después del decretazo que afecta a los trabajadores de AENA, la empresa pública, firma un acuerdo, al que llaman Plan de Viabilidad, que afectará a los trabajadores, a todos, con la CSE, entelequia en la que CC.OO., UGT y USO, ningún otro sindicato participa, ni el mayoritario en Barajas por ejemplo, los mismos que firmaban hace año y medio un Acuerdo de Garantías, que hoy, Día de los Difuntos, paradojicamente, ya es papel mojado de forma oficial. Pero ahí no queda todo. La empresa se vió obligada a lanzar una nota de prensa, pese a que los sindicatos no han informado a los trabajadores ni antes, durante o después de las negociaciones.

La jugada ha distado mucho de ser maestra, si tenemos en cuenta que por ejemplo esta misma semana se concentraban los trabajadores en el mayor aeropuerto del país, convocados por la máxima representación de éstos, entre otras organizaciones sindicales, y que declaraban a AD su total desconocimiento de lo que se estaba negociando. Claro que la letra pequeña tendrán que negociarla centro a centro, y en el mayor aeropuerto Madrid-Barajas, los integrantes del CSE, son sindicatos menores.

AENA, se apresuraba ayer por la tarde, tras hacerse pública la firma del acuerdo con los sindicatos, para intentar explicar algo que ya era evidente, y de lo que en el mismo se vanaglorian. Han conseguido en dos días ser la primera empresa pública que oficializa el despido con 20 días de indemnización.

Además, tambien sacan pecho, como podrán comprobar en su apresurada nota de prensa, sobre que todo esto no le costará un euro al contribuyente, pero, siempre hay uno, o dos, dice: "Aena se ha comprometido con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a hacerse cargo, cuando entre en beneficios, de las prestaciones por desempleo y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 50 años acogidos a este plan según lo dispuesto en el Real Decreto 1484/2012", ese "cuando entre en beneficios" hacen bien en entrecomillarlo, pues mientras tanto el contribuyente deberá sufragar este Plan Vargas.

El que unos sindicatos rubriquen semejante acuerdo, así sin más, casualmente dos días después de aprobarse el RD que lo hace posible, es de una gravedad tal, que por mucho, que tras un relajado puente de Difuntos, nunca mejor dicho, lo expliquen, esta explicación es metafisicamente injustificable.

Finalmente, las reacciones de los trabajadores, por mucho que se pretenda suavizarlas, ya se encuentran en el punto de no retorno para la defensa de que el camino rubricado por estos tres sindicatos, y hacen que el melón de una nueva violación de derechos de los trabajadores, aún más, afecte a todo el sistema de garantías laborales que durante más de treinta años ha regido la relación entre las empresas y los trabajadores. Todo esto con nocturna alevosía por parte de los firmantes, que en ningún momento han informado a la masa laboral de los "avances" por llamarlos de alguna manera, en las "negociaciones", por seguirlas llamando de otra.

En ningún momento, por ejemplo, ha trascendido que los firmantes del Acuerdo hayan, como contrapartida estética, pedido ningún tipo de aclaración tras el incumplimiento del Acuerdo de Garantías firmado con el anterior presidente del Ente, Sr.Lema, o sobre la situación contable de quiebra en el que tras su gestión ha quedado la empresa. Ni nadie se espere que de una explicación a los trabajadores, afectados por esos -15.000 millones de boquete en la línea de flotación del futuro de sus empleos, por ejemplo.

(NP AENA)31 de Octubre de 2012.- Aena pacta con los sindicatos un Plan de Viabilidad que afecta a 1.600 trabajadores

Es la primera compañía de España que aplicará el Real Decreto 1484/2012 de 29 de octubre sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de 50 o más años. Aena aportará los costes por desempleo de este colectivo en el caso de que la empresa entre en beneficios „ El objetivo es mejorar la eficiencia de la red aeroportuaria

Recoge importantes medidas de flexibilidad interna y extinción de contratos de forma voluntaria

El Plan se financiará con recursos propios de Aena, por lo que no se utilizará dinero de los contribuyentes

No se trata de un plan de prejubilaciones sino de un ERE en una empresa en pérdidas

El gestor aeroportuario tiene 15.000 trabajadores y un deuda cercana a los 14.000 millones

Aena ha firmado con los sindicatos CC.OO, UGT y USO, un Plan de Viabilidad que recoge importantes medidas de flexibilidad interna, así como desvinculaciones voluntarias, al que podrán acogerse, hasta el 31 de diciembre de 2012, todos los trabajadores del gestor aeroportuario hasta un máximo de 1.600. Actualmente la plantilla de la empresa ronda los 15.000 empleados.

Se enmarca en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria

Esta medida forma parte de las numerosas actuaciones contenidas en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para garantizar el futuro de Aena, entre las que destacan una significativa reducción de gastos de explotación, disminución de horarios operativos, rentabilización y optimización de las actuales infraestructuras así como la fusión de sociedades para evitar duplicidad de costes.

Medidas de flexibilidad interna

La aplicación, el pasado mes de agosto, del Plan de Eficiencia Aeroportuaria en 17 aeropuertos y 2 helipuertos de Aena que registran una actividad inferior a los 500.000 pasajeros al año, ha permitido el mantenimiento de toda la red frente a la alternativa del cierre de instalaciones aeroportuarias. La puesta en funcionamiento de las medidas contempladas en el Plan de Eficiencia adecúa la oferta de servicios en estos aeropuertos a la demanda real que se presente en cada momento, contemplando el ajuste del horario laboral a las necesidades operativas de los vuelos programados en cada instalación, para lo que se hace necesario aplicar medidas de flexibilidad en los turnos laborales (horarios y distribución de la jornada) y de movilidad geográfica y funcional en las plantillas, al efecto de adecuarlas a los nuevos requerimientos planteados. No se descarta la aplicación de movilidades forzosas al amparo de lo establecido en el artículo 39 del I Convenio colectivo del grupo Aena.

Este plan persigue incrementar la eficiencia y la productividad en el conjunto de la empresa, dotando a la totalidad del grupo Aena de viabilidad económica suficiente para mantener abiertos todos sus centros de trabajo en un contexto adverso para la economía española en general, que afecta, de manera muy sensible, a la actividad del tráfico aéreo.

Medidas de desvinculación voluntaria y plan de recolocación El Plan suscrito con los sindicatos es un expediente de regulación de empleo en una empresa actualmente en pérdidas.

Se trata de extinciones voluntarias de contrato a las que podrán acogerse todos los trabajadores fijos que se encuentren en activo. La preferencia, a la hora de aceptar las solicitudes de bajas las tendrán los empleados de los aeropuertos deficitarios, después los de los Servicios Centrales y finalmente los trabajadores del resto de los centros. La indemnización general será de 20 días por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, cuantía que podrá ser incrementada en ocho días, si en el plazo de seis meses el trabajador no hubiera conseguido, a través de un plan de recolocación, encontrar un nuevo empleo. Por su singularidad y mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, aquellos empleados de más de 55 años, con una antigüedad mínima de 10 años en la empresa, que transcurridos seis meses desde la extinción de su contrato no hayan logrado su recolocación, podrán ver incrementada su indemnización en 11 días adicionales (72% de media del salario total) con respecto al resto de los trabajadores que se acojan al plan. En ningún caso se contempla la realización de nuevas contrataciones para la cobertura de las vacantes producidas por la aplicación del plan.

No se utilizará dinero de los contribuyentes

El coste de estas salidas no supone utilizar dinero de los contribuyentes, sino que se asume íntegramente por Aena, toda vez que ésta no percibe aportación económica alguna de los Presupuestos Generales del Estado.

Aena se ha comprometido con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a hacerse cargo, cuando entre en beneficios, de las prestaciones por desempleo y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 50 años acogidos a este plan según lo dispuesto en el Real Decreto 1484/2012 de 29 de octubre sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de 50 o más años. El gestor aeroportuario es la primera empresa de España que aplicará esta reciente normativa laboral.

No se trata de jubilaciones anticipadas

En el ámbito de este plan no se producirán jubilaciones anticipadas previstas legalmente para los trabajadores de 61 o 63 años.

La Empresa financiará los Convenios Especiales con la Seguridad Social a partir de la extinción del contrato de los trabajadores y hasta su jubilación.

Aena quiere agradecer la disposición de los sindicatos firmantes de este acuerdo en la búsqueda de soluciones para asegurar el futuro de la compañía.

Deja un comentario