La Comisión Europea propone eliminar slots

Agencias

0

Bruselas, BEL.- La Comisión Europea (CE) señaló este viernes que la crisis del coronavirus está teniendo “un gran impacto” en los transportes europeos y propuso eliminar el sistema de permisos para aterrizar y despegar en una franja horaria concreta (slots), como le había pedido el sector de la aviación.

“El brote de COVID-19 está teniendo un gran impacto en nuestros sistemas de transporte, dado el estrecho vínculo entre las cadenas de suministro europeas, respaldado por una extensa red de servicios de carga en tierra, mar y aire”, indicó la CE en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario “está trabajando con los Estados miembros para garantizar el flujo de bienes esenciales a través de las fronteras terrestres”.

“La industria de la aviación internacional y europea ha sido particularmente afectada” y, tal y como lo anunció el pasado 10 de marzo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la solicitud del sector de la aviación, ha propuesto una legislación específica para aliviar temporalmente a las aerolíneas de la regla de “úselo o piérdalo” en las franjas horarias de vuelo (slots).

Según esa norma, las compañías aéreas deben utilizar al menos el 80 % de las franjas horarias de sus aeropuertos dentro de un período determinado para mantenerlas al año siguiente.

Esto ha propiciado que algunas aerolíneas hayan preferido tener aviones volando vacíos antes que renunciar a ese derecho futuro.

La medida tendrá que ser validada por el Consejo, que representa a los Estados miembros de la Unión Europea (UE), y por el Parlamento Europeo.

Deja un comentario