COVID-19: Caos el pasado sábado en los aeropuertos USA

Aviaciondigit@l

0
En esta imagen proporcionada por Austin Boschen, gente esperando a pasar la aduana en el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth en Grapevine, Texas, el sábado 14 de marzo de 2020. Saturday, March 14, 2020. (Austin Boschen via AP)

Washington, USA.- Los aeropuertos norteamericanos se tambalearon por la entrada en vigor de las medidas aplicadas contra el Coronavirus. Las condiciones mejoraban ayer domingo, tras tener que esperar colas de hasta 7 horas para la detección de posibles casos el pasado sábado entre los pasajeros llegados de Europa.

Las evaluaciones del estado de salud de los viajeros que llegaban de Europa, lo que hizo que se agolparan multitud de ellos juntos en largas colas. Eso pasaba en Dallas Forth Worth. El domingo, tras una caótica tarde-noche, los funcionarios fueron capaces de mejorar la situación. Alrededor de las 02:30pm tras aterrizar en un avión proveniente de París y con destino Hartsfield-Jackson en Atlanta dos pasajeros tiraban de su maleta, indicando que su experiencia había sido rápida.

Durante el vuelo, según señalo una TCP que viajaba en el vuelo, les tomaron la temperatura, pero parecía ser una selección al azar. “Simplemente nos dijeron que permaneciéramos en cuarentena en nuestras casas durante 14 días, y nos dieron algunos papeles con indicaciones sobre lo que debemos hacer”

En el O´Hare de Chicago los funcionarios se preparaban para otra larga noche debido a las nuevas normas creadas tras la pandemia. Los viajeros tuvieron que esperar entre 30-90 minutos para acceder a los EE.UU.

Los tiempos de espera de hasta 7 horas el sábado por la noche se producían a raíz de la nueva política hacia los viajeros que regresaban de Europa, que pasaron de 0 evaluaciones el viernes a una detección “mejorada”, según informan fuentes fronterizas de los EEUU.

Improvisación Made in USA

El propio ex-subsecretario interino de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional, John Cohen, reconoció que la implementación apresurada del examen planteó riesgos para la salud el pasado sábado. “Es de vital importancia que antes de anunciar que se va a evitar ese tipo de evaluación, se desarrolle un plan y se resuelvan todos los detalles operativos”, indicó. “Las personas que esperaban el examen médico, no deberían haber estado en la misma área que las personas que esperaban el examen del pasaporte. Es muy posible que se hayan puesto a un número significativo de viajeros entrantes en riesgo de estar expuestos al virus”

A los pasajeros les pareció muy irónico que hubiera tanta gente esperando en la misma área. “Pasamos por todo este proceso sólo para mantenernos en una situación en la que podría haber habido más exposición”, concluía una pasajera proveniente de Londres.

En el Aeropuerto de Dulles en Virginia, por contra, algunos pasajeros se quejaban de no haber podido desinfectarse las manos, no tomaron las temperaturas, tan sólo nos preguntaron cómo nos encontrábamos. Otra pasajera que regresaba de Portugal dijo que “me preguntaron si había estado en contacto con alguien que tuviera Coronavirus. Dije que no, pero probablemente por la espera junto con otros pasajeros, ahora lo tenga”.

Deja un comentario