La compañía del Grupo británico IAG, Iberia, a por su tercer ERE

0

Madrid-Londres.- Un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), de carácter voluntario, ha sido comunicado a algunos sindicatos por parte de la compañía del Grupo británico IAG, Iberia. Hasta un máximo de 960 podrían acogerse, en principio a esta medida, con carácter voluntario. Aunque la compañía aún no ha desvelado el desglose de colectivos afectados, TCPs, pilotos o personal de tierra, entre los que se encuentran los TMAs, que probablemente sean el colectivo técnico más afectado.

En los otros dos EREs anteriores ya resultaron afectados 5000 trabajadores, con lo que el total de la plantilla de Iberia finalmente podría verse afectado en unos 6.000 es decir más de un 30% del total (según las actuales cifras).

Los colectivos de pilotos y TCPs (Vuelo), parece ser en esta ocasión no resultarán afectados, dado que ya lo fueron en anteriores procesos de este tipo, y actualmente incluso hay abiertos procesos de contratación, muy difíciles de llevar a cabo, dado que el crecimiento de las compañías aéreas a nivel global están provocando una fuerte demanda de estos profesionales. También existe esta pujanza a nivel de TMAs en todo el mundo, que recientemente superaban, España incluida, la demanda para los próximos 20 años. Los Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves de la compañía además ya han sufrido serios ajustes de horarios absolutamente incompatibles con la conciliación de la vida familiar y laboral hasta extremos, desmontándose el servicio de transporte por lanzaderas, etc… en los últimos tiempos, con lo que ante la demanda de otras compañías en España (Ryanair en Sevilla por ejemplo), y la incorporación de nuevos tipos de aviones (B787 de Air Europa), fabricantes (Airbus), etc… puede hacer que las condiciones residuales que ofrece la compañía del Grupo británico no sean aceptables, más aún cuando sus teóricamente homólogos Técnicos de Mantenimiento de BA, sin ir más lejos, no tienen ni retributiva ni laboralmente las condiciones exageradamente precarias de los de Iberia en la actualidad. Típico de cuando los grupos de empresas de Su Graciosa Majestad, y fuera de la UE, hacen de las suyas con la mano de obra de esta considerada aún “colonia”…

Donde la compañía ha puesto la mirada es evidentemente en Tierra, y específicamente en puestos de mandos intermedios y de tipo administrativo, donde parece ser que se quiere “meter la tijera”.

Ahora está la cuestión de la representación de los trabajadores, ya que éstos tienen 7 días para decidir si encaran la negociación a través de las secciones sindicales o a través de representantes unitarios, antes de la designación de la Comisión Negociadora. La Mesa Negociadora estará constituida por 13 miembros.

Deja un comentario