La Estación Espacial Internacional por primera vez en directo en 3D

0

Medio siglo después de que la humanidad consiguiera llegar al espacio exterior, una cámara desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) ha transmitido imágenes en 3D en directo a la Tierra por primera vez en la historia de los viajes espaciales, mostrando la Estación Espacial Internacional como nunca antes se había visto.

El 6 de agosto, el astronauta de la NASA Ron Garan, abría una nueva ventana en la Estación Espacial Internacional (ISS) operando la cámara de tres dimensiones Erasmus Recording Binocular (ERB-2), en calidad de alta definición. Como Ingeniero de vuelo de la Expedición 28 y videoblogger, Garan configuró la cámara de aspecto futurista en el laboratorio europeo Columbus. Mientras hablaba sobre el trabajo que realizaba a bordo de la ISS, las imágenes que iba emitiendo aumentaban la sensación de profundidad y la percepción de estar jugando con un globo terráqueo inflable.

No mucho más grande que una caja de zapatos, con ópticas de alta definición y avances electrónicos, la ERB-2 es la segunda generación de la familia de cámara estereoscópica de la ESA desarrollada por Cosine BV (Leiden, Países Bajos) y el Sistema Techno (Nápoles, Italia).

En el Centro de Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) en Holanda, los espectadores que asistieron a la primera emisión llevaban gafas con cristales polarizados similares a las utilizadas en los cines y se sorprendieron por la calidad de las imágenes. Estas imágenes en 3D casi real no sólo cambian la experiencia de visión y la percepción de cualquier cosa, sino que también se pueden utilizar en el apoyo a las operaciones científicas en la Estación.
Este estreno era una prueba muy esperada por la transmisión en directo, demostrando así que todos los sistemas y procedimientos están listos para ser utilizados en futuras transmisiones de la ERB-2 en vivo de cualquier evento.

Aparte de la difusión de imágenes en tiempo real el coordinador de la ERB-2 de la ESA, Massimo Sabbatini, sueña con la grabación de actividades extravehiculares. Según él "la cámara también se podría utilizar en el futuro fuera de la ISS para apoyar los paseos espaciales de los astronautas o para otras operaciones robóticas críticas. Sería como estar en el espacio con un astronauta a tu lado".
Muy pronto al alcance de cualquiera
Tan sólo unas gafas de 3D Ready y un plasma de nueva generación con capacidad para ver imágenes en tres dimensiones. Eso es lo único que necesitará cualquier persona que quiera disfrutar de los primeros planos en 3D captados por la ERB-2. La ESA ha anunciado que emitirá pronto en su nuevo canal de YouTube 3D el exclusivo documento gráfico con el que según Sabbatini cualquiera "será capaz de sumergirse en el mundo de la Estación Espacial sin moverse del sofá". El coordinador del proyecto espera que estos videos conviertan a más gente en "fans del espacio".
El astronauta de la ESA Paolo Nespoli ya grabó su experiencia a bordo de la ISS durante la misión MagISStra. Su compañero André Kuipers también contribuirá a la inmersión en 3D. Él está siendo entrenado para usar la cámara ERB-2 durante su misión de seis meses a la ISS a partir de noviembre de este año.

Deja un comentario