11.3 C
Madrid
abril, sábado 27, 2024

La extrema derecha mediática y la encrucijada sindical en AENA

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

La TrastiendaTitula Isabel San Sebastián en "El Mundo", en su "Trastienda" un artículo llamado "Que los militaricen". En él(lo adjuntamos al final), achucha al Ministro de Fomento a "recurrir a lo que haga falta-incluyendo !cómo no! a la militarización ya ensayada con los controladores…". Asistimos tras la convocatoria de huelga por parte de la CES(Coordinadora Estatal Sindical) a otra nueva campaña mediática contra el libre ejercicio de un Derecho Constitucional, como es el de huelga, por parte de los trabajadores. Los medios volcados por el daño a la economía y a los pasajeros (que se verían afectados en sus vacaciones de Semana Santa). Además, los medios en general, achuchan al Ejecutivo para que promulgue "de una vez por todas" una Ley de Huelga. Restrictiva al máximo se entiende.

Por su parte Isabel en El Mundo califica a los trabajadores de AENA como "chulos, chantajistas de pesebre, chupópteros de los Presupuestos del Estado, tomadores de rehenes, mezquinos,etc…", toda una serie de lindezas, que suenan simplemente a insultos.

Isabel probablemente Vd. no sabe que de los 13.000 y pico trabajadores de AENA, entre los tres sindicatos mayoritarios convocantes (UGT, CC.OO. y USO) no cuentan con más de 1.000 afiliados en total en dicha empresa. Por lo tanto está insultando a una gran mayoría de trabajadores que tienen más bien poco de privilegiados o de afiliados a alguna formación sindical. Alguno por ejemplo es un bombero aeroportuario-profesionalmente lo más cualificado dentro de este colectivo-, que tras hacer una oposición, percibe a final de mes unos 1.200EUR. Este es un ejemplo medio-alto de los trabajadores a los que se refiere. Pienso, que poderse permitir unas vacaciones de varios días, sí es un privilegio respecto a este colectivo al que insulta.

De dichos afiliados, tambien conozco a Delegados Sindicales que no perciben ni un sólo euro, ni prevenda alguna, ni privilegio alguno, por sus interminables horas dedicadas a sus compañeros. Antes de criticar y lanzar improperios, habrá que contrastar algo de lo que se lanza como puñales. Digo yo.

Luego la oposición a la privatización de AENA, es algo, absolutamente legítimo tanto como ciudadano-expolio de un patrimonio nacional-, como trabajador-peligro sobre el puesto de trabajo-. Y hay otra cuestión que me resulta contradictoria totalmente. Los "patriotas mediáticos" como se puede vislumbrar por las intervenciones de la Sra. San Sebastián, no han cuestionado en ningún momento la privatización del Ente. Menos aún considerando que el crecimiento que prevé oficialmente el Ministerio de Fomento, hace que en un par de años, como máximo, la deuda del Ente será absorvida por el incremento de los pasajeros y de las toneladas de carga aérea en los próximos años. En el caso de la carga aérea-indicador primero del incremento del tráfico aéreo de pasajeros que vendrá después-, ayer mismo, el Sr.Blanco al que Vd. achucha para que militarice incluso, indicaba que en menos de veinte años, "se pasará en Barajas de las 175.500 toneladas a 650.000". Esto significa que este aeropuerto es y será más rentable aún. Estos datos públicos, incluso para Vd., indican que será un negocio redondo, en el futuro próximo.

Por lo tanto la oposición de estos ciudadanos y trabajadores de AENA, que ven todo esto desde la primera línea, algo de justificación tiene en principio. Lo que no tiene ninguna justificación es que no tengamos un debate público al respecto, y que nadie, desde los Diputados, la sociedad en general, y los medios de comunicación, cuestionen algo que evidentemente ven los trabajadores, algunos de ellos incluso "aman" su empresa". Que se trata de un expolio, y que se malvenderá a manos amigas. En esa línea es en la que deberían apuntar los medios que quieran transmitir un buena parte de la verdad que está sucediendo, y no hurtársela de esta manera a la sociedad que finalmente, tambien lo dicen los trabajadores, sobre todo los que desarrollan labores más técnicas- se verán afectados por la disminución de los estándares de seguridad gracias a esta tendencia liberalizadora salvaje que inunda España.

AENA es la última joya de la corona de las empresas públicas españolas. Estos trabajadores defienden algo que consideran, tambien suyo. No callan cobardemente como algunos medios, la mayoría, están haciendo. No he visto aún a ninguno-menos aún los que admiten inserciones publicitarias del propio Ente Público, por ejemplo- que cuestionen, al menos eso, la privatización en curso. Luego, los medios son cómplices mudos de una política salvajemente liberalista sobre lo público, a la que estamos asistiendo impávidos e indolentes. Esta es la misma política que llevaría adelante cualquier gobierno de la extrema derecha económica. En eso coincide Blanco con sus planteamientos, no nos engañemos.

Efectivamente, los sindicatos convocantes de esta huelga están en una encrucijada. La mayoría de los trabajadores mantienen una posición absolutamente clara y contraria a la privatización. Los líderes sindicales, por su parte, pretenden hacer lo politicamente correcto, que piensan es simplemente garantizar los puestos de trabajo, y admitir una privatización de-no se olvide- el 100% de Barajas y El Prat-en su gestión, y el 49% del resto de la red AENA. Esto tiene muy mal apaño, Sra. Sebastián. Simplemente por que la mayoría de los trabajadores se pueden sentir engañados, vendidos, o como Vd.quiera decirlo, por unos líderes sindicales que admitieran, no se cómo, depronto, la privatización como mal menor, cuando en el motivo nº1 de la convocatoria de huelga LEGAL, está precisamente su oposición a la privatización.

Sra.Sebastián, ayer precisamente se abría el proceso electoral en AENA. Los sindicatos oficialistas o mayoritarios, se juegan mucho. El pensamiento de esa mayoría de trabajadores que no cuentan entre sus afiliados, es que o actúan consecuentemente contra la privatización o votarán otras alternativas más fiables. Este es tambien el miedo de esos propios sindicatos, su pérdida de prestigio en general resulta bastante evidente. En el caso de AENA, están viéndole las orejas a un lobo que aulla, cada vez más fuerte !no a la privatización del Ente Público!.
Mientras no diga !que les fusilen tambien!, todo va bien…, pero demuestra Vd. un excesivo odio por un colectivo del que tambien depende su comodidad, y seguridad, cuando viaja en avión. !Por cierto!, dese una vuelta por Heathrow para ver las maravillosas consecuencias de la fiebre privatizadora que la aqueja. A Vd. y al Sr.Ministro.

La Trastienda
La Trastienda

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos