La gran mentira del AFIS de El Hierro

0

El Hierro, SP, 17 de marzo de 2014.- AD tiene conocimiento de toda una batería de preguntas lanzadas por el Senador canario Narvay Quintero, respecto a los costes y sistema de contratación de AENA a INECO del servicio AFIS en El Hierro, que a día de hoy tras un par de modificaciones que figuran en el AIP, está siendo prestado por controladores de torre 5 días a la semana, y por personal AFIS los fines de semana de orto a ocaso. Según un estudio realizado específico para AD, AENA estaría pagando por este servicio AFIS+ATC TWR a INECO un 60% más que si se hubiera seguido con sus propios controladores. La decisión política no cuestionada por los gestores Lema y Librero, tras la orden FOM/2864/2010, además de no mejorar la calidad del servicio, es evidentemente más gravosa para la propia AENA.

Según los datos facilitados por el Gobierno y AENA el proveedor de servicios ATS/AFIS tiene un coste de 424.000EUR/año y el ATS 1.094.233EUR, lo que hace un total de 1,51 millones de euros. Un servicio formado por 6 ATCs en la condiciones de contratación del Laudo de Pimentel, formados por Jefe de Torre, Jefe de Instrucción, Instructor y 4 controladores, como sucedía antes de la Orden del Ministerio, supondría como máximo un coste de 549.000EUR (incluyendo cotizaciones a la Seguridad Social y Seguros de Vida y Salud). Un truco facilmente detectado en los datos aportados al Senador, indica que dentro de estos 1,51 millones que declara como coste AENA, no incluye esos gastos a la Seguridad Social que INECO-empresa del Grupo Fomento– estaría computando como gastos propios. Si a esto sumamos máximo 100.000EUR/año para técnicos ATSEP, número redondo y en bruto, estaríamos hablando de un 50% más lo facturado por INECO, que el coste original con las actuales condiciones del Laudo, y de nuestros malpagados técnicos de sistemas y equipos de NA.

Este ejemplo de El Hierro, escenifica algo bastante evidente, pero hasta ahora no cuantificado. Doblegar a nuestros controladores aéreos, desplazándoles de sus posiciones para teoricamente mejorar la cuenta de resultados del quebrado Ente Público AENA, no sólo no ha conseguido este objetivo desde un punto de vista estrictamente contable, lo que desmiente lo que se esgrimía cuando se implementó como justificación, sino que desde el punto de vista operativo, siendo generosos, podríamos concluir que tampoco ha mejorado la calidad del servicio prestado por AENA a sus clientes, las compañías aéreas. Sin tener en cuenta el nivel de formación que SENASA habría aportado al personal de INECO, sobre el que tambien pregunta el Senador.


Tampoco hablaremos de lo que operativamente desde el punto de vista de la seguridad podría haber implicado esta manera de hacer las cosas en AENA. Pero hay algo que trasciende, amén de ser una Región Ultraperiférica de la UE que debería reportar alguna contraprestación para la condición de insularidad de este aeropuerto. Con el actual esquema mixto de servicio AFIS/ATS/ATCs de INECO ¿se podría desalojar vía aérea la Isla en caso de urgente necesidad por catástrofe o emergencia?. Imaginamos que esto tambien estará contemplado y estudiado.

El Senador compara las operaciones de Vitoria o Logroño con el aeropuerto de El Hierro, intentando obtener una respuesta que justifique la implementación de un servicio AFIS en la isla, cuando en aeropuertos similares el servicio lo prestan controladores durante toda la semana…


Otra cuestión es la modificación que en el AIP España (Publicación de Información Aeronáutica) AD2-GCHI 3 sobre Horario de Operación ATS que deja el AFIS: SAT y SUN: HR AD y HR, y el TWR: De MON-FRI: HR AD, es decir cinco días con servicio de control TWR y dos AFIS, que supone un 28% del gasto (424.051EUR), para dos días de menos tráfico en fin de semana, frente a 1.094.233EUR los cinco días laborables. Pero esta modificación en el AIP ¿se ha ajustado a lo reflejado en la Orden Ministerial?, o la contradice, podría ser una primera cuestión que se nos ha sugerido. No está demasiado claro si la modificación en el AIP se ajusta a lo reglamentado en la Orden Ministerial.

Quintero con todos estos datos lanza una batería de preguntas al Gobierno sobre el servicio en el aeropuerto de El Hierro, que de ser contestadas con la precisión que las realiza pondría en entredicho las maniobras políticas del candidato al Parlamento Europeo, 10 de la lista del PSOE, Sr.Blanco, muy por encima de los criterios operativos, técnicos y económicos que eran el argumento esgrimido entonces por el presidente de AENA, Sr.Lema e imaginamos que informados favorablemente por la máxima responsble de Navegación Aérea, Sra.Librero, hoy Secretaria General de Transportes del Gobierno del Partido Popular, con Ana Pastor como Ministra.

Las preguntas del Senador Quintero tienen una importante carga de desconfianza en su interior, y del nivel de transparencia en las respuestas podremos deducir evidentemente si esa desconfianza está o no justificada.

Son las siguientes:

Deja un comentario