La Unión Sindical de Controladores Aéreos, USCA, lamenta que el Gobierno no haya reconsiderado la instalación del sistema AFIS en el Aeropuerto de El Hierro, el de mayor tráfico de pasajeros de toda España sin controladores a partir de hoy. USCA considera que es un retroceso y no un avance como lo quieren presentar el Ministerio de Fomento y AENA. Hoy mismo un piloto de Binter Canarias ha reconocido a fuentes de USCA que el gasto de combustible hoy ha sido un 30% más que lo habitual.
"Lo hemos dicho por activa y por pasiva y no se nos ha hecho caso. Es triste, pero ocurre como con las tasas. Durante estos meses hemos contado las peculiaridades del sistema que aplica AENA para las diferentes tasas existentes y ya avisamos de una subida de las tasas aeroportuarias algo que Aena y Fomento siempre han negado", ha declarado el secretario de Comunicación de USCA, César A. Cabo.
"Entendemos y nos sumamos las quejas de los representantes de las compañías y del sector turístico, ya que el momento económico que atravesamos no es el idóneo para el incremento de las tasas aeroportuarias. Los controladores aéreos llevamos tiempo anunciándolo pero no se nos ha querido escuchar. Esperamos que esto sea un ejemplo de que como profesionales sabemos de lo que hablamos cuando los temas están relacionados con nuestro trabajo", dijo el portavoz de USCA.
Para USCA es intolerable esta subida de las tasas cuando AENA quiere rebajar el coste de los billetes y aseguró que la forma de hacerlo era con el aumento brutal de jornada, la puesta en riesgo de la seguridad y de la salud de los controladores. Y todo esto, después de la sangrante manipulación que se ha hecho con el sueldo de los controladores, su productividad, etc.
Por lo que se refiere a la entrada en servicio del AFIS en el El Hierro, César A. Cabo, mostró su decepción por la puesta en marcha de este sistema en un aeropuerto con más de 180.000 pasajeros movidos en el último año y quiere avisar, una vez más, que este sistema va a traer más aislamiento a El Hierro que se suma a La Gomera.
"El tiempo nos dará otra vez la razón. En este momento el servicio que proporciona mayor seguridad es el de control aéreo. En La Gomera se han registrado incidentes que, como no ha pasado nada, no tienen la calificación de graves pero podían haber causado más de un susto grande", asegura el Secretario de Comunicación de USCA.
Según el portavoz, temas como la seguridad, el desarrollo de un territorio, el buen servicio y el asegurar las máximas cercanías a los habitantes de El Hierro y La Gomera no pueden seguir estrictos criterios económicos, máxime si están por demostrar. "Todo esto, y mucho más, es el resultado de la política atropellada del Ministerio y de AENA".
"No es posible, ni conveniente, abordar la reforma del transporte aéreo en España con decretos, leyes y órdenes que no se discuten con los profesionales del sector implicado", según César A. Cabo, quien recordó el ofrecimiento al Ministro para colaborar en todos aquellos estudios pertinentes para abordar el futuro del transporte aéreo, junto con otros profesionales del sector.