spot_img
7.3 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

¿Es Seguro Volar en las Compañías Aéreas Rusas?

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) suspendió indefinidamente los certificados de todas las aerolíneas rusas

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.- Probablemente a los pasajeros de Occidente les preocupe muy poco si volar en compañías rusas es seguro o no, ya que es probable que no tengan la intención de hacerlo en estos convulsos días, y aunque tuvieran la intención, bien sea por obligación o necesidad, con las actuales restricciones resultaría bastante complicado viajar en estas compañías.

Pero si usted le hace esta misma pregunta a un profesional, muy probablemente le va a decir dos cosas. La primera, no le dirá si es seguro o no volar en una compañía aérea rusa, ya que antes de decidir si una compañía esta volando o no con unos «niveles aceptables de seguridad» habría que hacer una exhaustiva evaluación del riesgo pormenorizada de cada compañía, puesto que cada organización es diferente así como su cultura de seguridad.

La segunda cuestión que le diría cualquier profesional, es que independientemente de la situación actual, se deben hacer todos los esfuerzos posibles para que no se produzca ningún incidente u accidente grave.

Los profesionales de la aviación no entiende de fronteras, siendo la seguridad y la vida de sus pasajeros su máxima prioridad. Normalmente ellos no cuentan «pasajeros» ni se fijan en las «nacionalidades», ellos solo cuentan «almas a bordo«.

Dicho esto, si hay una serie de certezas en este momento sobre las compañías aéreas Rusas que hay que tener en cuenta y que pueden desaconsejar viajar en las mismas .

Las sanciones internacionales van a dificultar que garanticen un mantenimiento adecuado de de la aeronavegabilidad, esta realidad es la que ha obligado a la Autoridad de Aviación Civil de las Bermudas (BCAA), «en interés de la seguridad de la aviación«, a suspender provisionalmente todos los certificados de aeronavegabilidad de las aeronaves registradas en Bermudas, y operadas por operadores aéreos rusos.

La misma autoridad aeronáutica denuncia que la Federación Rusa haya emitido una directiva para que las aeronaves registradas en las Bermudas se vuelvan a registrar en la Federación Rusa sin que primero sean dadas de baja por la BCAA. El artículo 18 del Convenio (Doble registro y la Orden de Navegación Aérea (Territorios de Ultramar) de 2013) permite la transferencia de registro, pero el doble registro está estrictamente prohibido.

El pasado 14 de marzo, el presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley para que las empresas nacionales que alquilan aeronaves extranjeras ahora pueden registrar sus derechos sobre ellas. Las aeronaves recibirán certificados de aeronavegabilidad rusos, lo que no solo es ilegal si no que también muy peligroso.

Decimos peligroso, por que este Decreto Presidencial permite la certificación de los aviones pero los requisitos para esta certificación, todavía no han sido determinados por el Ministerio de Transporte.

¿Que han hecho para solventar este escollo? Quien hace la Ley hace la trampa, y lo que han hecho es auto-aprobarse una excepcionalidad para puedan seguir volando estos aviones hasta al 31 de Diciembre de 2023.

Por otro lado la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) suspendió indefinidamente los certificados de todas las aerolíneas rusas que vuelen en el espacio aéreo de la Unión Europea.

El Problema del Mantenimiento

Como las aerolíneas rusas no pueden realizar el mantenimiento de acuerdo con las normas europeas, la única manera de continuar la operación de las aeronaves es volver a registrarlas en Rusia para mantener y evaluar la aeronavegabilidad de las aeronaves.

Autorizar a que una Organización de Mantenimiento cumpla con todos los requisitos que exige la normativa internacional para prestar este tipo de servicios, es sumamente complejo y se necesita mucho tiempo para llevarlo acabo.

Otra de las cuestiones críticas es el suministro de los repuestos de los aviones, que tambien tienen restricciones, por lo que los operadores rusos han tenido que buscar nuevos proveedores en Turquía y la India, ya que China se negó a suministrar a Rusia piezas de repuesto para aviones.

Con toda esta información y siendo objetivos, se puede afirmar que si las compañías rusas quieren mantener unos niveles aceptables de seguridad, deberán tomar medidas mitigadoras que en algunas circunstancias deberían de llevar a la suspensión de las operaciones, si llegará el caso…. ¿serán capaces de implementar dichas medidas en aras de la seguridad de sus pasajeros?

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos