La mirada del Aviador Gordillo recién aterrizado en Lanzarote

Aviaciondigit@l/Fotos: Florencio Martín/Spotters ACE

2

Lanzarote, SP.- 2 meses y ocho días han pasado desde que Michel Gordillo dejará el espacio aéreo español el 2 de octubre pasado cruzando el Mediterráneo, para comenzar la segunda fase de la Vuelta al Mundo por los Polos. Ayer aterrizaba felizmente en Lanzarote, tras más de 7 horas, algunas de ellas llenas de incertidumbre, puesto que Spidertrack había vuelto a las andadas, como hizo en el último trayecto sobre el Indico, entre las Islas Cocos y Port Hedland ya en el Continente Australiano. Durante 5 horas de las 7 del vuelo, había desaparecido su trayectoria a la altura del Sur del Sáhara volando por el Atlántico.

img_0837_1300_1867_ma
Dos instantáneas del EC-XLL en los instantes finales previos al aterrizaje. En ellas se puede observar desplegada la antena HF de 10 mts. de largo, que lleva desplegado el avión de Gordillo durante sus largas travesías oceánicas para poderse comunicar por radio.

img_0834_1200_800_ma

La comitiva que esperaba a nuestro Aviador estaba compuesta por varios spotters lanzaroteños y personal aeroportuario, que estaban siguiendo el vuelo desde su salida de Cabo Verde, cuando Spidertracks dejó de enviar la señal que permitía el seguimiento del EC-XLL. Aún no había llegado a la mitad de la etapa, con lo que varias fueron las horas en las que tuvieron que buscar por todos los medios información del vuelo que estaba siendo seguido por el GCCC, Centro de Control Aéreo de Canarias/FIR Canarias, en todo momento, y que eficazmente gestionan los controladores de ENAIRE.

img_0421
Momento en el que Spidertrack deja de emitir la señal del EC-XLL tras dos horas del despegue de Praia en Cabo Verde. Aún quedan 5 horas por delante.
img_0420
Señal del EC-XLL que aparece en el seguidor de vuelos Flightradar24, empleado por los spotters para intentar seguir al EC-XLL, ante el fallo del Spidertrack
img_0401-2
Una Ficha Histórica, la del vuelo del Aviador Gordillo

Nos consta que los controladores de ENAIRE estuvieron atentos en todo momento a este vuelo tan especial, al igual que puntualmente se nos informó de la hora del aterrizaje sano y salvo en Lanzarote.

img_0851_1200_800_ma
Momento en el que el RV8 queda posicionado en parking, con la ayuda del personal del Aeropuerto de Lanzarote, en este caso un señalero de la infraestructura de AENA.

Además Michel estaba preocupado en esas horas de vuelo, con el sistema de frenado en una de las ruedas del tren de aterrizaje y la pérdida de líquido. A estas horas ya está solucionada esta incidencia. Gordillo estaba infinitamente cansado de estos más de 2 meses de singladura a su llegada, además de sufrir problemas físicos. La instantánea recogida en el momento en el que dejaba su RV8 aparcado en Lanzarote lo dice todo. El documento gráfico de Florencio Martín, además del impagable valor histórico del acontecimiento aeronáutico, es un demoledor documento de las miles de millas y de horas de vuelo que Michel ha acomulado durante este año a sus espaldas. Creo recordar que nos habló de aproximadamente más de 45.000 millas en todo el recorrido de la circunvalación de ambos Polos geográficos, y también aproximadamente más de 350 horas en vuelo a sus espaldas, el equivalente a 14 días completos sin bajarse de su RV8.

img_0869_1200_800_ma
El Aeropuerto y personal de AENA en Lanzarote se han volcado y gestionado todas las necesidades de este vuelo tan especial.

Los spotters lanzaroteños sabían perfectamente y eran conscientes, que estaban “cazando” con sus cámaras, una de esas piezas únicas que probablemente sólo una vez en la vida se ponen a tiro. Nada menos que estaban inmortalizando la llegada del primer Aviador de la Historia de la Aviación que esta próxima semana cuando aterrice en Cuatro Vientos-Madrid- habrá circunvalado por vez primera ambos Polos geográficos de la Tierra en una aeronave de menos de 1500 kilos de peso máximo al despegue, monomotor, y cuyo título será reconocido por la Federación Aeronáutica Internacional al aterrizar en LECU. Además el sujeto ha dado ya dos Vueltas al Mundo en sendas aeronaves construidas por él mismo. Pero además indudablemente estaban retratando el momento en el que aterrizaba de nuevo en España, su país, después de técnicamente haberlo hecho-circunvalar la Tierra por los Polos- cuando se encontraron ambas trayectorias, la del Polo Norte y Polo Sur en Natal(Brasil).

Quizás por eso los spotters miraron a su alrededor como esperando que una gran comitiva con banda y todo rindiera honores a éste héroe de nuestra aviación, y en cualquier momento al sonar el himno nacional, o yo que sé de qué manera. La recepción de los spotters fue el primero de los abrazos de sus compatriotas al Aviador. El Aviador en esa foto que encabeza captada minutos después de las 16:24LT hora de su aterrizaje en territorio nacional, representa el esfuerzo casi sobrehumano, con unos medios muy limitados, en un lucha absolutamente desigual con la naturaleza y sus elementos, sobre todo el viento, el hielo, las limitaciones humanas, a pesar de la enorme experiencia adquirida, la solución de las dificultades, en el aire, en tierra… Gordillo ha venido demostrando que la constancia es uno de los valores intrínseco a los Aviadores, y la clave para el éxito auténtico. Hemos podido comprobar lo concienzudo de cada uno de sus pasos, así como su habilidad para ir solucionando las averías que han ido surgiendo, comunicaciones, tracking, frenos, etc… decisiones claves en momentos cruciales, cuando dejar los skíes (Mario Zucchelli), el depósito ventral (Marambio), cuando despegar, con el engelamiento pendiendo como una helada soga, los vientos, nubes, etc, etc…

Además está el FACTOR HUMANO. Miguel Angel Gordillo es en sí mismo un importante banco de pruebas de cuestiones y amenazas como la fatiga, la concentración, la resistencia humana, pero sobre todo de una inmensa fortaleza mental que ha hecho posible su hazaña. La fortaleza que da la experiencia de miles de horas de vuelo a sus espaldas, de la curiosidad, del intercambio con sus colegas earthrounders, de gente que sabe mucho de mecánica, comunicaciones, electrónica, de pilotos de todos los continentes. Miguel Angel ha tenido el apoyo y el calor de la comunidad global de los auténticos aviadores. Los spotters de lanzarote han estado a la altura de todas estas circunstancias.

img_0870-1200_800_ma_2
Personal de servicio en el Aeropuerto de Lanzarote (AENA) gestionando la llegada del vuelo de Miguel Angel Gordillo.

Todo lo anterior lo ha conseguido con unos medios de lo más escuetos, y tan modestos que hacen y harán según se vayan desvelando los detalles, más grande sea su hazaña, y más orgullosos estemos todos aquellos que hemos tenido el privilegio de ir siguiendo la evolución de este increíble raid en pleno siglo XXI.

Por esto en su propio blog los spotters del comité de recepción en Lanzarote se preguntan si tendrá la misma acogida que tuvo por ejemplo el Solar Impulse, en Sevilla, de los multimillonarios suizos del vuelo del avión solar, que tras ellos tenían toda la ayuda que uno se puede imaginar para conseguir su logro, que vaya por delante también evidentemente ha tenido grandes dificultades técnicas que solventar. Todas la dificultades se han podido solventar con apoyo económico y técnico del que se compra y se paga con dinero evidentemente. No son parámetros comparables evidentemente. No son comparables puesto que la hazaña de Gordillo ha rozado en casi todos los momentos críticos lo heroíco. Nuestro Aviador ha estado realmente en peligro en varios momentos (incluso ha sido puesto en peligro) y ha tenido que luchar con las fuerzas de la naturaleza desatadas en el aire en numerosas ocasiones. Gordillo ha sabido gestionarlas todas con la entereza que sólo se reserva para unos pocos Aviadores en la Historia. La épica etapa del Polo Sur, donde probablemente haya batido otro récord aeronáutico al sobrevolar el Continente Antártico durante 21 horas en un monomotor de menos de 1500 kilos y tan sólo 180 cv de potencia, no tienen parangón conocido. Por ello, sin duda, estamos ante uno de los grandes Aviadores españoles de todos los tiempos. Y no exageramos al aseverarlo.

Además de todo esto, está la vertiente científica de esta Misión Sky Polaris, y por si fuera poco los datos que ha ido obteniendo muy probablemente cambiarán nuestra idea del efecto del hollín en suspensión sobre el calentamiento global de nuestro propio planeta. Habrá un antes y un después tras esos datos que se han obtenido, según algunas fuentes consultadas especializadas en estas disciplinas nos señalan. Son datos de gran importancia para podernos hacer una idea de conjunto, y especialmente los obtenidos en determinadas zonas remotas de la Tierra.

Los spotters canarios de Lanzarote, Jesús María de León, Florencio Martín Melian y Adrián Alonso Lesmes, así como algunas otras personas del Aeropuerto de Lanzarote (AENA) que estuvieron y documentaron la llegada de Michel, han sido testigos, y nos han hecho partícipes de este momento tan especial, tan histórico y tan grande que se vivía ayer en Lanzarote. Nuestro agradecimiento no encuentra más palabras que ENORMES GRACIAS a todos ellos.

captura-de-pantalla-2016-12-11-a-las-23-43-12
Los spotters de ACE a la llegada de Miguel Angel Gordillo el 10 de diciembre de 2016 en el Aeropuerto de Lanzarote

Además todo esto sucedía el día de La Patrona, la Virgen de Loreto, que evidentemente ha estado haciendo horas extras allá arriba en estos dos meses largos, puesto que los logros de Michel evidentemente además parecen trascender lo meramente humano. Sinceramente no creemos que ni el propio Miguel Angel Gordillo sepa a ciencia cierta de dónde le ha venido la energía que ha hecho posible todo lo anterior, y qué explicación exclusivamente humana le podemos dar hoy.

El próximo jueves 15 de diciembre de 2016, cuando sobre las 12:30LT Madrid, el EC-XLL toque la pista del aeropuerto de Cuatro Vientos en Madrid, se pondrá punto y final a una de las mas grandes gestas de la Historia Aeronáutica de nuestro país, España, que se escribirá con letras de oro en el libro de la Historia Aeronáutica Mundial. Seguro. Hemos tenido el privilegio, el enorme privilegio de haberlo podido seguir.

img_1011_1600_1067_ma

2 Comentarios

  1. Esta tarde lo hemos recibido en La Axarquía. Comparto en su totalidad vuestra apreciación. Llegaba fatigado, seguramente como Colón o Elcano, pero cariñoso, sincero, contestando todas nuestras preguntas. Y una reivindicación. Tenéis que poner en papel negro sobre blanco el mal trato que ha recibido de ingleses y americanos en la Antártida. Cuando lo he escuchado me han dado ganas de gritarles malnacidos. Él os lo contará, pero, pro favor, escribidlo alto y claro.

  2. Esperemos que el Jueves en Madrid LECU no tengamos otra desilusión sobre lo que en este país se considera grande. Si ESTE raid lo terminara HOY un norteamericano lo recibiría un representante de la Casa Blanca y se le rendirían honores similares a los de Lindberg en su día. Ya veremos, y mas si la meteo no acompaña. Ojalá me equivoque. Porque yo si estaré allí si Dios quiere

Deja un comentario