La revolución digital del control de tráfico aéreo a la vuelta de la esquina

AM para Aviaciondigit@l

0

Tshwane, ZAF.- Los avances en la tecnología de la información y la comunicación, las tecnologías electro-ópticas y la digitalización han permitido que se produzca una revolución en términos de control del tráfico aéreo (y terrestre) en aeropuertos. Esto fue destacado en una sesión informativa en la reciente exhibición Aeroespacial y Defensa 2018 en África por el Vicepresidente de Seguridad Civil de la región región del Medio Oriente y África del Norte de Saab, David Shomar. Saab ha desempeñado un papel principal en estos desarrollos. Señaló que el control de tráfico aéreo digital controlado a distancia ahora está operativo en Suecia, la República de Irlanda y el estado de Virginia en los Estados Unidos.

El sistema ATC digital de Saab implica el uso de cámaras de alta resolución, micrófonos, sistemas de imágenes digitales, pantallas grandes de alta definición, telecomunicaciones digitales seguras y el sistema de software operativo necesario. Esto da como resultado herramientas mejoradas para los controladores en lugar del método tradicional de tener controladores de tráfico aéreo asentados en una torre de control y mirar por las ventanas, utilizando binoculares. El sistema permite ubicar la sala de control lejos del aeropuerto. No menos de 14 cámaras de alta resolución están montadas en un conjunto de 360º en la parte superior de una torre, lo que brinda una cobertura total del aeropuerto y sus aproximaciones aéreas.

Además, sobre estos se monta una cámara con zoom de alta resolución (conocida como la cámara PTZ). Esto sirve para proporcionar respaldo en caso de que una de las 14 cámaras fijas falle, y para permitir que los controladores se acerquen a una ubicación o evento específico. Convencionalmente, tendrían que usar binoculares para esto, pero la cámara PTZ proporciona no solo la misma o mejor resolución, sino también un campo de visión más amplio de lo que sería posible con los binoculares, permitiendo a los controladores seguir observando su espacio aéreo controlado mientras se acercan a un lugar particular.

Las imágenes de las cámaras digitales se muestran en 14 pantallas en la sala de control, llamada Out the Window Display, dispuestas en un anillo continuo de 360º alrededor de los controladores, que de este modo, tienen una vista integral del aeropuerto. El sistema incluye dos micrófonos, que les permiten escuchar también lo que está sucediendo, mejorando así su visión del entorno controlado.

Debido a las capacidades de la tecnología digital, los controladores pueden eliminar la lluvia de las imágenes mostradas, por lo que los aguaceros no afectarán su visión. También permite reducir considerablemente los efectos de la niebla. Otros atributos muy útiles del sistema incluyen la capacidad de ajustarse automáticamente para diferentes niveles de brillo y filtrar la luz solar directa. Incluso sin capacidad de infrarrojos, las cámaras digitales de alta definición capturan la luz ambiental para permitir una buena visibilidad por la noche. (La ventaja de la capacidad infrarroja es que puede rastrear aviones volando y no solo aviones en tierra).

El sistema también permite el seguimiento visual de la de la aeronave, sus sistemas y datos de vuelo en la pantalla. En los sistemas ATC convencionales, el controlador tendría que cambiar su atención al mirar la aeronave a través de la ventana para ver la información que se muestra en la pantalla de una computadora. El sistema detecta automáticamente y rastrea todo lo que vuela dentro de su alcance. Se ha descubierto que la resolución de las cámaras digitales es tan alta que el sistema detecta y resalta incluso pequeños drones.

La tecnología digital también permite la fusión completa de datos de vuelo y control, lo que permite a los controladores tener toda la información que necesitan de todos los vuelos en solo dos o tres pantallas.

 

Deja un comentario