Londres, GB.- La Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) está a pocos días de completar su último despliegue de combate con sus Panavia Tornado GR4.

Ocho de los 22 Tornados restantes del servicio están actualmente apoyando las operaciones de la coalición en Irak y Siria, después de haber sido desplazados a la RAF en Akrotiri, Chipre, desde su base en Marham en Norfolk. Los aviones de ataque están tripulados por un combinado de personal de sus escuadrones 9 y 31, ambos de los cuales están programados para ser disueltos formalmente a mediados de marzo.

La RAF organizó un día para fans y medios de comunicación en Marham el 25 de enero, mostrando un trío de aviones especialmente pintados: uno con motivos de camuflaje, los utilizados por los Tornado GR1 originales del servicio, con marcas de cola únicas por ser las últimas dos unidades.

Asset Image

La RAF realiza una transición completa de las funciones de ataque terrestre a sus Eurofighter Typhoon. La actualización es llamada llamada Proyecto Centurión. Por primera vez incuye el misil aire-tierra Brimstone de MBDA y el misil de crucero Storm Shadow en combate.

Después de esto retirarán los últimos en entrar en servicio, en 1991, planificado para el 28 de Febrero, e incluyendo un vuelo en formación de nueve aeronaves. Continuarán volando con un ritmo reducido en el Reino Unido, y se mantendrán listoa para apoyar las operaciones cuando fuera necesario.

Asset Image

Las operaciones de la RAF con el Tornado GR1 comenzaron en 1982, y la flota se modernizó posteriormente al estándar GR4. El servicio también operó la plataforma de geometría variable en un rol de defensa aérea, antes de retirar al último de sus cazas estándar F3 en marzo de 2011.

Tras la salida del GR4 del uso, el noveno escuadrón se reformará como una unidad Typhoon, mientras que el escuadrón 31 operará el RG1s de General Atomics Aeronautical Systems Protector de la RAF, que deben alcanzar el estado de capacidad operativa inicial en 2023.

Mientras tanto, Alemania, Italia y Arabia Saudita tienen un total combinado de 266 Tornados aún en uso de primera línea.

Deja un comentario