spot_img
11.7 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

¿Nuevos cazas Su-75 Checkmate para Argelia?

El Sukhoi-75 Checkmate es la última gran apuesta del fabricante de aeronaves para superar al F-35 norteamericano de Lockheed Martin

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Juan Peña, Atalayar.- Un experto en armamento, ha confirmado que Argelia esta a punto de cerrar la compra de los nuevos cazas Rusos Su-75 Checkmate, lo que supondría una nueva amenaza para Marruecos.

El analista del CNA Samuel Bendett, experto en armamento Ruso aseguró al diario digital Breaking Defense, la necesidad de Rusia por dar salida a sus exportaciones militares debido a la guerra en Ucrania, aprovechando la carrera armamentística en la que Argelia se ve envuelta en competición con Marruecos.

Bendett hace referencia al último modelo de caza multipropósito con tecnología de sigilo que el fabricante ruso Sukhoi está diseñando y para el que los primeros vuelos de prueba están previstos para 2025. De acuerdo con los datos oficiales del fabricante, se esperan las primeras exportaciones en 2029, tras su incorporación a las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

El Sukhoi-75 Checkmate es la última gran apuesta del fabricante de aeronaves para superar al F-35 norteamericano de Lockheed Martin. La fuerza de cazas argelinos está completamente compuesta por aparatos de fabricación rusa, como prácticamente el resto de sus activos en otras fuerzas. Se ha convertido en una práctica común en Argelia obtener sistemas de armas rusos y modernizarlos progresivamente con sistemas franceses, con quien también coopera en el ámbito armamentístico.

En la actualidad, el caza de superioridad aérea de generación más reciente con el que cuenta Argelia es el Su-30, un avión que también usan las fuerzas aéreas venezolanas, malayas o indias, por ejemplo.

El Su-57 permitiría a Argelia obtener una clara ventaja aérea sobre Marruecos, que cuenta principalmente con una flota de F-16 provistos por los Estados Unidos. Si bien hay rumores de que Marruecos estaría detrás de los codiciados F-35, es poco probable verlos en el arsenal marroquí en los próximos años. De acuerdo con analistas militares, las versiones actualizadas del F-16 son una opción más que correcta con una relación calidad precio muy competitiva y viable para economías de segunda línea como la marroquí.

En el plano de la defensa aérea, Marruecos cuenta con eficaces sistemas Patriot norteamericanos, además de un acuerdo cerrado con Israel para operar el sistema Iron Dome, el más diable hasta ahora y que más veces se ha utilizado en acción real bélica real.

La carrera armamentística entre Argelia y Marruecos no es una novedad, pero se recrudeció en 2021 con el empeoramiento en las relaciones de ambos países, cuando Argel cortó sus puentes diplomáticos con Rabat. Gran parte de este conflicto se origina en la adhesión de Marruecos a los acuerdos de Abraham y su progresiva normalización de las relaciones con Israel. 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos