La terquedad de Pastor sobre la privatización de AENA, no logra enmascarar su notorio expolio

0

Madrid, SP, 1 de septiembre de 2015. Según Ana Pastor señalaba en una entrevista hoy en la COPE, “no había dinero para pagar las nónimas y lo que hemos hecho es darle la vuelta a las cuentas como lo estamos haciendo con Renfe“. Y erre que erre, esta “terca” Ministra zamorana, se empeña en señalar que no se arrepiende de la privatización parcial de AENA, sino que además, como resume magistralmente ATCPress, celebra la revalorización de sus acciones. “Donde no había valor, ahora lo hay, y la acción es muy alta”, señala altivamente por cierto, y con un tufo insoportable ya a campaña electoral. El error de Pastor está en el origen, como en tantas cosas, incluído su nombramiento “estrella” en la Sec.Gral.de Transportes. Si la situación era la que era, es decir como señaló la propia Ministra de “quiebra”, aquella herencia del euroaforado y bachiller José Blanco, con Lema como presidente del Ente, su apreciada Carmen Librero, a los mandos de la NA (nótese que esta Sra.había sido además responsable de la Oficina Económica de Navegación Aérea, antes de serlo de la propia NA), y Marín en los Aeropuertos. ¿No habría sido lo lógico, primero, depurar responsabilidades por esa quiebra, y esos casi 15000 millones de déficit?. Pues no. Lo que se hizo es seguir la senda del expolio, dotándola de algunos matices, que visto lo visto, y lo hemos visto con el desplome del IBEX35 en este mes de agosto, con la significativa excepción de AENA, Pastor ha hecho una mala venta, tan mala, como que la resistencia a la debacle bursátil global es una prueba palmaria de que la borrica que malvendió no tenía nada de coja… Cada vez que AENA muestra esa fortaleza, decrece la credibilidad de los inocentes cálculos de dicha operación, de la que Pastor ha sido principal responsable. Algunos desde el 11 de febrero se han hecho más ricos de lo que eran. Los españoles son un 49% menos en lo que se refiere a su Patrimonio Aeroportuario. Ella verá el sentido patriótico de sus acciones, y tambien sus verdaderas motivaciones. Pero además ya está escondiendo la cabeza…

Respondía a Herrera ahora en la COPE, que la valoración la hizo un “equipo financiero”. Y es capaz de sin haber exigido responsabilidad alguna, señalar de nuevo el mantra de que el modelo de privatización de Blanco, habría supuesto la ruptura de la red aeroportuaria. Claro, olvidando sencillamente que ahora lo que hay es sólo un 51% de la PROPIEDAD de los aeropuertos en manos del Estado. Lo que significa que en otra coyuntura desfavorable, AENA Aeropuertos, será infinitamente más privatizable al 100% que lo era en febrero de 2015. Pero ella, ya no estará, y el Ministro de turno, achacará esa necesidad a la herencia recibida de Pastor… La historia se repetirá, pues hablamos en parámetros de los políticos, y no en el del interés nacional.

Pero la terca Ministra insiste en la subida de pasajeros, con un crecimiento en agosto del 14%, y demás parabienes, que lo son, para la Economía Nacional. Claro que si volvemos a la coartada del “equipo financiero” que asesoraba a la Ministra para la privatización, resulta bastante extraño, que éstos, teoricamente expertos, no cayeran en la posibilidad de mantener el control público de una empresa, con unas perspectivas que a 6 meses vista, cualquier analista financiero ve que han sido desbordadas y por tanto el precio de 54EUR de salida a Bolsa, era una irrisoria valoración, cuyo resultado es tan evidente como decepcionante para el Patrimonio Nacional de los españoles. Esta es su auténtica responsabilidad. Estimemos que ahora además del déficit arrastrado o heredado, que se puede situar en 10.000 millones de euros como mínimo, 4 años después de acceder Pastor al Ministerio, nos encontramos con una minusvaloración patrimonial que con los valores de hoy, rondaría facilmente los 6000 millones de EUR. Resultado, ahora tenemos -16000 millones, y sólo el 51% de los aeropuertos en manos del Estado o de los españoles, por simplificar.

Es decir, y resumiendo, cada vez que Ana Pastor intenta justificar la privatización de AENA, “sube el pan” y cada vez que lo hace, resulta de peor justificación, incluso siendo absolutamente lego en las cuestiones financieras.

Y una última cuestión que anticipamos. ¿Cúando y con qué contraprestaciones exactamente se irá el Sr.Vargas como presidente del Ente?… Esperando a una cotización a 110EUR o 115EUR. ¿Variará su indemnización en función de esto?…

Deja un comentario