El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha señalado que la "fusión" (venta), de la aerolínea con British Airways (BA) "avanza a buen ritmo" y "en los términos previstos", en el que definió como el paso "más importante" en la estrategia presente y futura de la compañía, con lo que siguiendo los plazos previstos la operación tendría lugar en junio.
En la rueda de prensa anterior a la junta de accionistas, Vázquez, que presidirá Internacional Airlines Group (IAG), nombre comercial del que será el tercer grupo aéreo europeo y sexto del mundo, explicó que la aprobación de las autoridades de competencia "no debería ser un problema". "Estamos tranquilos", enfatizó.
Vázquez subrayó que un aspecto importante será la gestión que BA haga de su fondo de pensiones, que acumula un déficit de 3.700 millones de libras esterlinas (unos 4.000 millones de euros), que debe presentar antes del 30 de junio.
A partir de ahí, el regulador tendrá tres meses para analizarla, tiempo en el que el consejo de Iberia deberá pronunciarse sobre su adecuación o no antes de formalizar el acuerdo de fusión, y que lasa juntas de accionistas de ambas empresas de 'luz verde' a la fusión, que dará paso "a la tercera aerolínea europea y a la sexta del mundo", destacó Vázquez.
El presidente de Iberia, quién mostró su intención de permanecer en la aerolínea tras la fusión, indicó que la operación "no sólo no se perderán sus marcas, sino que se verán reforzadas" y que ésta permitirá a la compañía española "jugar en primera división, en las grandes ligas del sector, en una posición de liderazgo en las futura constelación de las líneas áreas".