La Xunta excluye a Babcock antigua INAER y le adjudicará a Miñano los 2 HEMS

6

Santiago de Compostela, SP.- Miñano 1, Babcock 0 en Galicia. Este parece ser el resultado final del encuentro del antiguo mandamás de INAER, hoy Babcock, que inclina la balanza hacia la actual empresa de Miñano Habock. Todo esto a pesar de la interferencia que ha supuesto la condena por la Agencia Tributaria a la antigua INAER que gestionaba precisamente Miñano entonces (2007/2008) obligada al pago de 9 millones de euros en números redondos. La envenenada herencia de su gestión ahora además tiene su recompensa.

Tras la exclusión de Babcock del contrato de los 2 helicópteros medicalizados (HEMS) del O&! de la Xunta de Galicia, sólo queda en liza Habock señalan en Economía Digital de Galicia. Son los que operan en las bases de Conxo y Piñor. Desde hace 20 años, ha estado en manos de INAER antes y estos últimos años de Babcock como su sucesora.

La Xunta decidía apartar a Babcock por incumplir las condiciones técnicas del pliego del concurso, condiciones que según fuentes consultadas por AD se encontraban claramente formuladas ambiguamente. El sistema propuesto por Babcock según la Mesa de Contratación para dotar de aire acondicionado en tierra, “incumpliría el requisito de que esa célula tenga una temperatura controlable en cualquier época del año”. El sistema portátil de Babcock mantendría frío el helicóptero cuando está en tierra, en el momento de despegar, y liberaría de ese peso en las épocas del año, que en Galicia son la mayoría, indicando que como contrapartida se ganaría en movilidad y seguridad de las operaciones.

Finalmente tras la “salida” de Babcock sólo queda la Habock de Miñano que gestionaría el concurso por 9,081 millones, un 10% menos que el precio de puja de salida.

El sindicato mayoritario en Babcock en Galicia ha criticado duramente los criterios de Sanidade de la Xunta, sobre todo en lo que se refiere a la capacitación de las tripulaciones. Acusan a la Habock de Miñano de no tener instalado el aire el día que se entregó la documentación el pasado 28 de febrero.

Esta batalla de momento, a expensas de Recurso, se podría decantar finalmente para Habock, pero lo trascendente es para SLTA los cuestionables criterios que merman los estándares de la operación.

Por ejemplo hablan de los instrumentos analógicos del que están dotados los helicópteros de Habock frente a los digitales de Babcock. La imposibilidad de piloto automático para ser instalado en la primera sobre todo en LVP, algo que la Mesa desmentiría aunque reconoce que no se puede instalar el radar METEO.

SLTA además señalan que se priman en el concurso aspectos de formación sanitaria frente a los aeronáuticos de las tripulaciones en los que Babcock estaba mucho mejor posicionada, por ejemplo el que todos los pilotos tuvieran habilitaciones multicrew, MCC y ATPL, lo que Habock no acreditaría.

Otro aspecto es que los helicópteros de Miñano tendrían más horas de vuelo (4076 en el caso de Miñano) y antigüedad desde 2008, frente a las 3.500 de Babcock.

En cualquier caso resulta curioso que los fraudes a la Hacienda Pública de la gestión en la época de Miñano en Inaer en 2007-2008, ahora le pasen factura a la heredera Babcock y acaben beneficiando de nuevo a la Habock de Miñano. Es un curioso galimatías que en cualquier caso no parece demasiado justo. Veremos que repercusión tiene todo esto en los trabajadores, pero es la Xunta la única responsable de sus decisiones evidentemente.

En cualquier cosa la guerra está servida entre Babcock y Habock de Miñano. ¿Quién da menos?

6 Comentarios

  1. La exclusión en el proceso de Babcock es por condiciones técnicas en las aeronaves, no tiene nada que ver la herencia recibida. Por otro lado el piloto automático y el radar se podian presentar como mejoras, no vienen en el pliego, al quedar Habock como única empresa apta en licitación pondran lo que estimen oportuno o hayan presentado. Antes de publicar un artículo con suma importancia, informense, ademas se me hace raro que no se haga incapié en la subrogación del personal y si que empresa gana el contrato. A fin de cuentas los trabajadores.son los motores de las empresas.

  2. Bueno, a todos los que desean el cambio, pues ya lo tienen. Ahora cuando se empiece a operar en Single Pilot, y se queden en su casita o los pongan de tripulantes, pues nada, …a llorar,…

    • Pues resulta que single pilot es lo que piden en el pliego, si que se pide que el tripulante HEMS sea un copiloto con calificación de tipo y doble mando, así que no creo que afecte a la seguridad tu queja, sin embargo si afecta a que los pobres copilotos podrán coger el palo pero no anotarse las horas, algo que es esencial para asegurar el futuro de los pilotos en españa que dentro de 10 años se jubilaran un 40% de los actuales y a ver como se cubren los servicios…

  3. Enhorabuena a los que han ganado el concurso, siempre es bueno que haya cambios, y más cuando lleva Inaer(se llame como se llame ahora) tantos años demasiado oscura han sido las contrataciones en Galicia durante demasiados años.
    Saludos

Deja un comentario