Pilar Vera en Málaga: De la tragedia al bien común

Intervención de Pilar Vera Palmés

0

Málaga, SP.- Ponencia de Pilar Vera, Presidenta de la AVJK5022, Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 y de la FIVAAF, Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias. Seminario sobre Asistencia a Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias organizado por la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC) los días 9 y 10 de junio de 2016 en Málaga. Gracias a esta Asociación tenemos el documento ya que el bajo nivel colaborativo de las autoridades españolas de Aviación, tiene una triste muestra en que también fueron las propias víctimas las que con sus propios medios, un simple iPad, han recogido este testimonio de Pilar Vera que queda así grabado para la posteridad.

Una vez más los que tienen el poder aeronáutico en nuestro país, que no la Autoridad real, han demostrado no estar a la altura de las circunstancias, en algo tan básico como hubiera sido grabar las intervenciones con los medios adecuados al menos. De donde no hay, no se puede sacar más. Este es el tipo de detalle que distingue a un gran país de otro que no lo es. Aunque personas y organizaciones sean capaces de representar a nuestra gran nación al nivel que se merecen sus ciudadanos. Esto lo llevan haciendo desde la AVJK5022 desde hace casi 8 años. Todos los días, en todos y cada uno de los eventos.

Hubo una excepción, por la representación de España en OACI, D.Víctor Aguado, que estuvo a la altura de las circunstancias y al nivel que un Seminario de este “nivel”, valga la redundancia, requería.

En este punto la bajísima cobertura de los medios de un evento de esta importancia es una muestra más del nivel cultural aeronáutico que se maneja meditaticamente en España. Este Seminario tenía la importancia suficiente, entre otras cosas son pocos los países en los que se celebra de los 44 miembros, como para que hubiera habido una cobertura aceptable del mismo.

Han pasado ya casi 8 años de la tragedia del JK5022, y como señaló el Sr.Aguado en su intervención, describiendo la dilución de la repercusión de los accidentes según pasan los años, estamos desgraciadamente ante “burbujas” cuyo máximo se sitúa inmediatamente después del accidente, y que como las pompas de jabón se pretende exploten y desaparezcan con el paso de los días, los meses y los años… Fotos oficiales que desaparecen con los meses, “cuando se apagan los focos” como Vera señala en más de una ocasión.

Gracias a la AVJK5022, muy probablemente esto no sucederá en el futuro ya con las tragedias aéreas, puesto que como reza a la entrada de la sede de la NTSB en Washington, “De la tragedia se extraerán las enseñanzas para el bien común…”. Si se olvida, no se extraerán esas enseñanzas, y por tanto no quedará ni el consuelo de que dichas tragedias al menos sirvan para la mejora del bien común supremo de la Aviación, como es la seguridad de las operaciones aéreas. Por eso es tan trascendente el resumen de lo hecho de la intervención de Pilar Vera en ese foro. Por eso se debía haber dado la importancia que tenía dicho Seminario. Por eso, y por mucho más, siempre estarán en algún lugar de nuestros corazones. Corazones de pasajeros, corazones de ciudadanos…

Deja un comentario