Aviaciondigital, Sp.- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), como representante del 85% del tráfico aéreo en nuestro país, urge al Ministerio de Interior a aumentar el número de efectivos policiales en los controles de pasaporte de aquellos aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional para garantizar un tránsito fluido por estos filtros ante la inminente campaña de Semana Santa y la proximidad de la temporada alta de verano.
ALA hace esta petición después de detectarse una preocupante saturación en los filtros fronterizos del aeropuerto de Málaga, con esperas de hasta una hora y media. Una situación, advierte ALA, que podría agravarse en el período estival, extendiéndose a otros aeropuertos y aumentado los tiempos de espera en esto filtros si no se adoptan medidas.
Desde el pasado verano se viene soportando problemas de saturación en los controles de pasaporte de aquellos aeropuertos con más tráfico internacional como es el caso de, además de Málaga, Alicante, Tenerife Sur, Madrid o los aeropuertos de Baleares y Canarias. Una situación que se ha acusado especialmente por las medidas migratorias con Reino Unido tras el Brexit, que exigen el sellado de los pasaportes como se viene haciendo con los viajes hacia y desde terceros países, lo que ha presionado estos filtros.
ALA avisó de esta situación al Ministerio de Interior, al que remitió una carta solicitando que reforzase la dotación policial en estos controles de pasaporte en octubre del pasado 2021. “Llevamos meses advirtiendo de la necesidad de aumentar el número de efectivos de Policía Nacional en los controles más saturados para mejorar la fluidez en su tránsito y evitar así los problemas derivados de la congestión, tanto a los pasajeros, como a las aerolíneas y para la imagen de España en el exterior”, avisa el presidente de ALA, Javier Gándara.
Esta congestión se traduce en un perjuicio para los pasajeros, tanto nacionales como internacionales, en forma de retrasos o pérdida de vuelos o conexiones en nuestro país. En noviembre del año pasado, más de 5.000 personas perdieron su vuelo sólo en el aeropuerto de Madrid- Barajas a causa de las largas esperas producidas en los filtros fronterizos. Este problema afecta directamente a los pasajeros, pero además supone una dificultad añadida a la ya compleja operativa de las compañías aéreas, y repercute negativamente a la imagen internacional de España. De hecho, este problema de congestión en los controles de pasaporte ha trascendido en medios internacionales, lo que podría desalentar a viajeros internacionales a venir a nuestro país de vacaciones. “No nos lo podemos permitir”, advierte el presidente de ALA.
Con la campaña de Semana Santa cada vez más cerca, y la proximidad de la temporada de verano, el presidente de ALA recalca que resulta imprescindible aumentar el número de efectivos en estos controles de pasaporte, en previsión del aumento del flujo de pasajeros que se producen en estas fechas estivales
“El sector turístico es clave para la economía española y para la recuperación tras la pandemia, por eso vemos insostenible la situación de congestión en los controles de pasaportes de los aeropuertos, especialmente teniendo en cuenta la cercana Semana Santa y con vistas a la temporada alta, que podría afectar a miles de pasajeros en las próximas semanas”, incide Gándara.