spot_img
13.8 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Las pérdidas de Aena en 2020 ascienden a 127 millones de euros

Junta General de Accionistas

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

AENA, SP.- La Junta de Accionistas de Aena ha aprobado hoy el Plan de Acción Climática de Aena 2021-2030, que por primera vez ha sido sometido a votación consultiva tras haberse incluido de forma permanente como un punto independiente en el orden del día de las juntas anuales. supondrá una inversión cercana a los 550 millones de euros

La lucha contra el cambio climático y, en particular, la promoción de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente es prioritario para Aena”, ha destacado el presidente y consejero delegado, Maurici Lucena.

Impacto de la COVID-19 y medidas adoptadas

En lo relativo al comportamiento del tráfico, el presidente de Aena ha señalado que “a lo largo de estos meses de pandemia, la realidad siempre ha sido peor de lo que lo que auguraban los principales organismos aeronáuticos internacionales (OACI, IATA y ACI, principalmente)”, debido al repunte en la trasmisión de la enfermedad y a las consiguientes restricciones a la movilidad. En el caso de Aena en España, la caída del tráfico de pasajeros ha sido del 72% en 2020.

«Existen fundadas señales de que nos acercamos al principio del fin de la grave situación generada por el virus en el sector aéreo»

Maurici Lucena, Pte. AENA

Lucena ha indicado que “las principales compañías aéreas europeas confían en que se produzca un incremento de la demanda en la segunda parte de la temporada de verano”. En esta situación, “los destinos más demandados serán de sol y playa y España está considerada como un valor gracias a sus servicios turísticos y un sistema sanitario de primer nivel”.

En cuanto a previsiones de tráfico los principales organismos aeronáuticos coinciden en que hasta el periodo 2024-2027 no se alcanzarán los niveles pre-pandemia.

Los estudios de este Centro constatan que, en unas circunstancias sanitarias como las actuales, “las cifras de casos importados por viajes aéreos son mínimos y, en todo caso, no tienen un impacto significativo en la evolución de la situación epidemiológica del país”, ha explicado Lucena.

Medidas financieras

Entre las medidas financieras que el presidente de Aena ha destacado para lidiar con esta crisis de la pandemia: la implantación de un Plan de Ahorro de Costes con el objetivo de reducir la salida de caja de 840 millones de euros, y el fortalecimiento de la posición financiera, para disponer de la liquidez suficiente en el corto y medio plazo y asegurar la correcta operatividad de nuestros servicios, mediante préstamos con diversas entidades financieras; y la no distribución del dividendo correspondiente al ejercicio 2019.

Actualmente Aena dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.254 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 845 millones de euros.

Como medidas de apoyo al sector, Lucena ha destacado: el mantenimiento de unas tarifas aeroportuarias muy competitivas, nuevos incentivos para promover la recuperación del tráfico para la temporada de verano (del 1 de abril al 31 de octubre) y aplazamientos de pago, descuentos en rentas y renegociación de contratos.

Resultados 2020

En 2020 en la red de aeropuertos de Aena en España y en los 23 aeropuertos en los que la sociedad participa a nivel internacional se contabilizaron 120 millones de pasajeros, frente a los 367 millones registrados en 2019 (-67%). En España la caída fue del 72%, con 76 millones de pasajeros en 2020 frente a los 275 millones registrados en 2019. Mientras que en el ámbito internacional el descenso del tráfico fue del 52%, con 44 millones de pasajeros frente a los 92 millones de 2019. Esta situación se ha mantenido durante el primer trimestre de 2021, con una caída del 84,4% respecto a 2019.

Por lo que a las principales magnitudes económicas se refiere, respecto de la cifra de negocio, los ingresos totales han sido de 2.243 millones de euros, lo que supone un descenso del 50,2% respecto a 2019.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) en este período ha sido de 714,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 74,2% respecto a 2019 y la generación de caja (cash flow) de 146 millones de euros, frente a los 2.114 millones de 2019 (-93,1%).

Por consiguiente, Aena obtuvo en 2020 pérdidas por primera vez desde 2012, que ascienden a 127 millones de euros, frente a un beneficio neto récor en 2019 de 1.442 millones de euros.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos