“Las tecnologías relacionadas con UAS van a discriminar entre los países avanzados y los que no lo son”

0

Madrid, 23 de abril de 2012.- El Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha inaugurado esta mañana UNVEX'12, "la Cumbre Española de los Sistemas No Tripulados" que se celebrará desde hoy y hasta el 26 de abril en Madrid.

Argüelles ha señalado la importancia de la tecnología de UAS en estos momentos que van a discriminar entre los países avanzados y los que no lo son. "España y su industria han de profundizar en este sector", ha apuntado el Secretario de Estado, quien ha señalado que son tres los retos del mercado: "Regular el sector de manera eficiente; fomentar la cooperación público-privada; e integrarse en las iniciativas europeas en esta materia".

El SEDEF ha insistido, además, en que la Administración debe y seguirá apoyando este sector, como lo viene haciendo y seguirá haciendo el INTA que está actuando como "efecto dinaminazor".

"En definitiva", ha afirmado Argüelles, "estamos en un momento operativo de gran desarrollo del mercado, como lo muestra la operación en Afganistán; pero también en el ámbito civil, en la investigación e inteligencia".

UNVEX'12 se celebra esta semana en el Hotel Auditorium de Madrid, organizado por IDS. El evento cuenta con el apoyo y respaldo del Ministerio de Defensa; del CDTI; de las dos principales asociaciones empresariales del sector: TEDAE y AESMIDE; y de la Plataforma Tecnológica Hisparob; así como con el patrocinio de Cassidian, Indra, Thales, Navantia, Tekplus, CESA e INTA y la colaboración de Hisdesat.

Días 23-25, Programa de Conferencias

En el día de hoy da comenzó el programa de Conferencias que se estructura en tres grandes áreas: tecnología; regulación y aspectos legales; y operación/ aplicaciones, en todas sus variantes, aérea, terrestre y marítima. Los conferenciantes serán expertos civiles y militares tanto nacionales como internacionales.

Uno de los aspectos fundamentales que se abordarán en el programa es el relativo a los requerimientos, legislación y aspectos ligados a la certificación de aeronavegabilidad. La falta requerimientos comunes y una legislación específica en esta materia son necesarios para el desarrollo del Sector, dado que las plataformas no pueden operar en espacios no segregados. En este sentido, representantes de Eurocontrol, OACI y Eurocae ofrecerán interesantes ponencias sobre la Integración de UAV en espacio aéreo no segregado.

Durante las Jornadas se abordará también otro aspecto importante para el Sector, como es el de las Operaciones conjuntas en entornos críticos o como plataforma dual para la investigación aeroespacial. Serán dos de los temas que integrarán el amplio programa de ponencias sobre temas ligados a la tecnología.

Por otro lado, los asuntos vinculados a operación serán tratados durante las tres tardes de cada uno de los días; en ellas, se expondrán las aplicaciones de los sistemas no tripulados en entornos militares, civiles, de seguridad y en caso de emergencias.

Exposición y gran exhibición en Marugán

El área de proyectos universitarios es una de las novedades de este año. Varias universidades españolas, a través de sus estudiantes, mostrarán las tecnologías que han desarrollado, algunas de las cuales ya están siendo apoyadas por empresas. Con esta iniciativa UNVEX quiere impulsar y dar a conocer el importante papel que muchas universidades están desempeñando en el desarrollo de este campo tecnológico de futuro. En la zona de exposición, que estará abierta a los visitantes gratuitamente previo registro, las empresas del sector mostrarán sus últimos productos y desarrollos.

UNVEX'12 cerrará el día 26 de abril con una Jornada de exhibiciones aéreas y terrestres en el aeródromo de Marugán, Segovia, a la que podrán asistir todos los participantes en las sesiones de conferencias o interesados que quieran suscribirse a esta jornada.

Deja un comentario