Las tres fases de la privatización de Barajas y algo más

0

Evite ser engañadoSalvo que haya algo no previsto por Lema, el proceso privatizador de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, parece ser que va cumpliendo sus pasos. El proceso tiene tres fases: Presentación de solicitudes, DATA ROOM y OFERTA. Vamos a detallar tanto estos tres "momentos AENA", como las previsiones se hacen al día de hoy. Nos vamos a centrar en Barajas. La consumación del expolio, dificilmente tendrá marcha atrás. Si se diera esta circunstancia, costaría mucho, pero que mucho dinero al contribuyente y la pregunta ¿quién sería el responsable?…

1ºFase: Fase de Presentación de Solicitudes. Expiró el día 31 de septiembre de 2011. Esto ya lo conocen nuestros lectores pero hay que empezar por el principio. 6 Grupos o consorcios se presentaron y pasaron la "reclasificación correspondiente". Las condiciones económicas y requisitos que AENA les impuso son las que les han hecho merecedores de pasar a las siguiente fase.

2ºFase: Fase "DATA ROOM". La fecha límite es el 31 de octubre de 2011. Estas semanas han visitado tanto directivos como los técnicos de las compañías licitadoras las instalaciones. Aquí se les facilita toda la información que requieran a esos 6 grupos.
Teoricamente, según la AENA, esta fase goza de total transparencia y neutralidad.
El DATA ROOM consta de dos partes:
1.-Física en la sede del Ente de Arturo Soria, en la que se encuentra el despacho de Lema. Aquí se les facilitan a los "6 de Barajas" todos los documentos que soliciten para su análisis.
2.-Virtual, a través de la red, donde teoricamente se les está garantizando una total seguridad, sin ninguna filtración.

Actualmente se está preparando tras esta fase una presentación en el aeropuerto, que es una visita oficial con los distintos grupos en las instalaciones a transferir. En estas reuniones se les hablará de los datos y cifras oficiales del aeropuerto.

3ºFase: OFERTA. Aquí la fecha límite es el 31 de octubre de 2011. Constará de dos fases según el esquema de AENA:

a.-Parte económica, en la que Aena Aeropuertos,S.A. ha establecido el precio mínimo de "venta" en 3.700 millones de euros, que se deberá desembolsar en un único pago. Posteriormente, y esto sí que resulta trascendente, de forma anual se realizará un pago del 20% del total de los ingresos. Es decir, el 80% de los ingresos totales del aeropuerto irán a parar a las arcas de la empresa que resulte vencedora en la licitación. Si este año la previsión es de unos ingresos de 700 millones. La empresa explotadora del aeropuerto tendría un margen de 560 millones. Si la duración es de 20 años, el resultado es sencillo. Le supondrían 11.200 millones en ese perídodo.
b.- Fianza. Se establece en una cuantía de 50 millones de EUR. Aquí se incluirían las condiciones laborales, que estarían obligados a cumplir. Se incluiría el Acuerdo de Garantías, la Calidad del servicio y el Margen de actuación con las tarifas-compañías y pasajeros-. Todos estos aspectos, y su presunta invulnaberabilidad serán objeto de otros artículos al respecto que estamos preparando.

Adelantaremos que la relevancia que tendrán esas tarifas es trascendente y determinante. Es la fuente básica de financiación de un aeropuerto. Ahora no será el Parlamento el que las autorice. Se gestionarán de otra forma. Recientemente se ha creado la Comisión Reguladora de Precios a estos efectos. Las tarifas las podrá incrementar por encima de los 5 puntos la Concesionaria del propio aeropuerto, por encima del IPC. Tambien aquí podrán tener algo que decir las compañías aéreas. En cualquier caso serán impuestas, si no hubiera un acuerdo con éstas.

Habrá dos tipos de tarifas: de "Caja Unica Ajustada" y de "Caja Doble".

Tarifas de CUA. Aquí estarán incluídas las aeronáuticas y las tarifas comerciales. Unas subvencionarán los gastos de las otras. El adjetivo "Ajustada", significa que no entran todas las tarifas. Así quedarán excluídas las de parking y las de los desarrollos inmobiliarios.

Tarifas de CD. En estas las tarifas aeronáuticas y comerciales van en diferentes cajas. En este caso las aeronáuticas deberán ser autosuficientes. Esto tiene evidentemente implicaciones pues habrá una "discrimación" en función del aeropuerto al que se vuele quizás.

Por esto la CUA se aplicará en un primer período, intentando neutralizar el impacto que se podría producir sobre lo que paga el pasajero, al ser neutralizado el impacto de las aeronáuticas, por las comerciales. Pero a la larga, se pasará a la CD. Es decir el impacto será directo sobre la tarifa aeronáutica. Es como la revisión del IBI en Madrid, que al alza se va a aplicar en diez años-hasta el 2020-, pero en esa fecha el incremento será importantísimo. En este caso, a nuestros hijos en 10 años les costará volar a Barajas o El Prat, bastante más, sólo por el hecho de haber sido adjudicada la gestión a empresas privadas. Será más caro, y las compañías lo repercutirán a sus pasajeros evidentemente.

Fechas

La COMISION DE EVALUACION tras el vencimiento del 31 de octubre, analizará junto con la Comisión Consultiva de las Privatizaciones, y emitirán sus conclusiones. Es decir la empresa que se quedará con la concesión.

El 17 de noviembre de 2011-tres días antes de las Elecciones Generales- y tras la aprobación de la Comisión Consultiva de Privatización de AASA, sacará a la venta el 90,5%. Quince días después se firmará el contrato.
A partir de primeros de diciembre, hay 3 meses para que el Grupo Concesionario , se haga cargo de la concesión. En el ínterim será AASA la que siga con la gestión. Siendo a partir del 1 de abril cuando el concesionario se haga cargo de todo.

Entre enero y marzo, los trabajadores deberán aceptar o no pasar al grupo concesionario. Entre los tres meses como período de transición de los poderes. Aún no se ha fijado la fecha.

El futuro inmediato. Algunos datos.

Este año se espera que Barajas llegue a los 50,2 millones de pasajeros, según la empresa pública AENA. Al día de hoy rondamos los 49, y estamos en octubre. Pero en un par de años la previsión es la de retomar las cifras de hace 4 años-2007- y que sean 52 millones los que pasarán por el mayor aeropuerto de España. Este año se superarán en 400.000 los pasajeros de 2010.

En 2012 se terminan las concesiones en la T4. Se deberán renegociar. Este año el EBITDA será de unos 360 millones de EUR. El AVE llegará en 2013, y el SDP entrará en funcionamiento con el nuevo personal el 17 de noviembre a las 5:00 LT, siendo realizado por personal de INECO. En marzo se implementará en la T1, T2 y T3.

Deja un comentario