Las “vergüenzas” de nuestro sistema aeronáutico llegan a Bruselas

0

Bruselas, BEL, 5 de noviembre de 2013.- Mientras Vd. se despereza esta mañana, miembros de la Junta Directiva de la AVJK5022, aterrizan en Bruselas, para presentar en el Europarlamento, el documental "JK5022: Una cadena de errores". Han pasado cinco años, y el clamor, como diría aquella "funcionaria" en sede judicial, de familiares y víctimas supervivientes del trágico accidente, les ha obligado a cruzar los Pirineos, para seguir intentando un objetivo simple aparentemente, como es que el cierre en falso tanto del Informe Técnico de la CIAIAC, como de los Tribunales españoles, no despachen con una losa, sobre la losa, el conocimiento de la verdad que en España no ha sido posible esclarecer por los cauces del sistema aeronáutico y judicial.

La obligada diáspora en la búsqueda de verdad, justicia, y como consecuencia, una relativa paz, fuera de España, representa un nuevo fracaso de todo un sistema que se cae a pedazos. No olvide el lector, que cuando se obliga a alguien, más aún a los que han sufrido tanto ya, y se les sigue haciendo sufrir al no otorgarles al menos respuestas a sus preguntas básicas tras su tragedia, a buscar fuera de su país Justicia, se ha dado un salto cualitativo sobre la sensación de indefensión que han sufrido durante ya más de cinco años. Negarles el "Amparo" del más alto tribunal en España, ha sido eso en defintiva. Además, cuando se les obliga a esto, a buscar Justicia fuera, se está reconociendo que la Justicia ha fracasado, y por lo tanto, que al menos para ellos, !no hay Justicia en España!.

Hasta ahora, los afectados, la AVJK5022, han llamado a todas y cada una de las instancias posibles en nuestro país. Las puertas se han cerrado, y como era previsible, se pretende parchear técnica y juridicamente el conocimiento de la verdad de lo sucedido el 20 de agosto de 2008, con un fajo de billetes, y que esa verdad siga oculta para siempre. El problema es que con la AVJK5022 han pinchado en hueso, y finiquitar su profundo conocimiento, de conocer, lo sucedido el día que el JK5022 cayó a un vaguada, que, por ejemplo, allí no debiera estar tras una multimillonaria inversión pública de ampliación, maximizando las fatales consecuencias. Una Asociación que conoce, sabe y ha demostrado pericialmente que el tratamiento técnico del Relé 2.5. e incluso sus peritos propios concluyen que quizás su vida útil estimada no se correspondía con el diseño industrial de la pieza, o que contribuyó decisivamente en el resultado fatal final, sin que Boeing por ejemplo aportara los datos técnicos requeridos por nuestra justicia y colaborara con ella, pese a la rogatoria emitida. Una Asociación que conoce perfectamente la trascendencia como antecedente del accidente de Detroit en 1987, y el incidente de Mapjet de 2007 en Lanzarote, y los señala claramente como presagios que pudieron haber evitado lo que sucedió en 2008. Un presagio, el de Mapjet conocido oficialmente por nuestras autoridades ANTES del 20 de agosto de 2008 de primera mano. Una Asociación que conoce lo que significa de asunción de incompetencia o incapacidad de nuestras autoridades con el dudoso documento de prórroga sobre prórroga del certificado de aeronavegabilidad de la aeronave. Una Asociación que sabe, y esto aunque tremendo, tenemos la obligación de repetirlo, que los tiempos de respuesta en el mayor aeropuerto del país, el Plan de Emergencias, etc… incrementaron, no decimos simplemente que pudieron incrementar, sino que fue así según las pruebas periciales por ellos mismos aportadas, las consecuencias trágicas del accidente. Por no hablar de lo que evidentemente conocen y saben de primera mano, como fue el trato que les dispensaron por parte de las autoridades "competentes". Reconocimiento de lo inhumano que fue ese trato, es la reciente aprobación del RD de Asistencia a las Víctimas y sus Familiares.

Hace pocas fechas, tras ver un amigo medio alemán, que se dedica al mundo cinematográfico, y especificamente ha trabajado en algunos importantes documentales, me dijo que tras visualizar el del JK5022, pensó que la "cadena de errores" que en él se exponía, eran todos aquellos que se habían constatado e investigado hasta el final por las autoridades aeronáuticas y judiciales españolas. No podía creerse que lo que aparece reflejado en el documental es precisamente todo aquello que los familiares de las víctimas y heridos en el accidente, denuncian que no se ha investigado efectivamente. Automaticamente me dijo: "Esto en Europa tienen derecho a conocerlo". Y eso es precisamente lo que esta tarde en el Parlamento Europeo va a suceder. Se lo contaremos, aunque con el sonrojo que produce pensar que en nuestro propio país no han tenido al menos la respuesta de la verdad, ni la de haber hecho todo lo posible porque ésta se materialice técnica y judicialmente.

Han sido los familiares de las víctimas los que han tenido que investigar concienzuda y detalladamente todos los aspectos que contribuyeron a este accidente. Es como si el familiar de un asesinado, tuviera que investigar quién es el asesino. Creo que a todos nos llamaría la atención ese cambio de rol. Pues así ha sucedido, y precisamente por esto, es por lo que va a terminar en Estrasburgo, que es un Tribunal que se dedica a los Derechos Humanos. Si este Tribunal ha sido capaz de fallar recientemente que se han violado derechos de los terroristas españoles, quizás resulte más que evidente con ese perfil de Tribunal, en este caso que el derecho a conocer la verdad es un Derecho Humano, que ampara a los familiares y víctimas de este accidente aéreo, y que en España, les ha sido negado. Y que la mejora de la seguridad es tambien un derecho de los ciudadanos europeos, que se conculca desde el momento en el que no se investiga para evitar nuevos accidentes. Esperemos que restituyan ese Derecho a los familiares de las víctimas y supervientes del JK5022. Incluso egoistamente, pues a todos nos afectará su veredicto.

Deja un comentario