15.1 C
Madrid
octubre, lunes 14, 2024

Le Bourget – Retrospectiva

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

'Bauhaus Luftfahrt'En estos primeros cuatro días del Salón de Le Bourget ha llovido intensamente, aunque también ha habido momentos en los que el cielo azul se ha vislumbrado entre las nubes. Nos ha llamado la atención que pese a las condiciones adversas en el mundo financiero han llovido los pedidos durante esta feria para todos los fabricantes de aviones, con muchos anuncios de los grandes rivales Airbus y Boeing. En el caso de Airbus han recibido 418 nuevos pedidos y opciones por otras 312 aeronaves por un valor aproximado a los 72 mil millones de dólares americanos.

El mismo el Director General de Airbus, Tom Enders, se mostró gratamente sorprendido por el éxito en el mercado de su propuesta A320neo en este evento. Pero también de los demás fabricantes como Bombardier y Embraer han aumentado durante estos cuatro días su cartera de pedidos significativamente. ¿Será este resultado un signo de que están cambiando los vientos que soplan en la economía mundial?

Si hay un color que ha contrarrestado el gris del cielo ha sido 'el verde'. Solar Impulse ha desafiado a la industria presentando su innovadora apuesta por la energía solar a los fabricantes aeronáuticos así como a los fabricantes de turbinas más importantes del mundo reunidos en esta edición de Le Bourget. Si bien el altruismo ha sido el impulsor de este desarrollo, es sin duda alguna una respuesta a los temas asociados al medio ambiente, como son el uso de combustibles fósiles y los factores económicos necesarios para el éxito en el futuro. En esta muestra se ha presentado un gran número de nuevos conceptos, entre los que nos ha llamado la atención un modelo de presentado en el stand de MTU. Estamos seguros que en la próxima edición de 'Farnborough International 2012' se ampliará este tema.

Entre muchas otras cosas fascinantes en la industria aeronáutica la tecnología adquiere un papel preponderante, como hemos visto en esta exhibición de Le Bourget. Los rotores de avanzada así como los híbridos han figurado en mucho de los programas presentados. Es el caso de AugustaWestland, el anuncio de la adquisición del BA609 de Bell Helicopters, un convertiplano bimotor civil con una configuración similar a la aeronave militar Bell-Boeing V-22 Osprey, que próximamente podría obtener la certificación de la FAA de EEUU. El BA609 se convierte así en el AW609, permitiendo a AugustaWestland dedicarse a desarrollar el programa para mejorar los niveles de energía. Bell sigue manteniendo algunos derechos de tecnología y piensa seguir desarrollando nuevos elementos para el programa militar del V-22 Osprey, pero en el área civil ha cedido los derechos a Europa. El BA609 no ha estado en display en este evento, estos corresponsales lo han presentado en la edición anterior de Le Bourget. El Eurocopter X3 ,un posible competidor, ha realizado vuelos todos los días mostrando su destreza y versatilidad y causando gran sensación entre los visitantes profesionales de esta exhibición de Le Bourget 2011. Hemos podido apreciar los excelentes resultados obtenidos en los últimos años por los diseñadores y fabricantes europeos de helicópteros. Ofrecen al mercado una variada gama de productos para la cual integran tecnología de avanzada de acuerdo al posible sector en que van a ser utilizados, ofreciendo a sus usuarios ventajas competitivas por lo que se refiere a costes y en materia de seguridad operacional.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Todos los canales

Últimos artículos