Lema tacha de “actos antidemocráticos” los que realizaron los controladores

0

Lema el 17 de noviembre de 2011El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha mostrado este jueves su satisfacción con la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se exime al ente de la responsabilidad en los daños causados por el 'plante' de controladores aéreos de diciembre del pasado año y exime al Estado de la posible responsabilidad patrimonial. Mientras no se declare NULA o INCONSTITUCIONAL dicha Sentencia claro.

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha mostrado este jueves su satisfacción con la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se exime al ente de la responsabilidad en los daños causados por el 'plante' de controladores aéreos de diciembre del pasado año y exime al Estado de la posible responsabilidad patrimonial.

Durante la presentación de la V Edición del Premio de Periodismo sobre Aviación en España William E. Boeing, Lema defendió que "la sentencia recoge lo que Aena había asegurado desde el principio: que la responsabilidad del plante de los controladores es responsabilidad de los controladores".

Lema, que calificó la sentencia de "lógica y justa", aseguró que lo ocurrido el pasado 3 de diciembre, que fue "un acto antidemocrático", tuvo lugar porque el colectivo de controladores hizo caso omiso de las herramientas que le da el Estado de Derecho para defender sus intereses como son la huelga legal o los tribunales

"Por tanto un 'plante salvaje' de ese estilo la empresa no tiene mecanismos para evitarla, y eso es lo que ha reconocido el juez y es lo que nosotros mantuvimos. Por lo tanto nos parece absolutamente correcto", explicó Lema.

EL NUEVO SISTEMA REDUCIRÁ COSTES.

Respecto a la implantación del nuevo sistema de plataforma (SDP) que permitirá el guiado de los aviones en Barajas a partir del próximo 24 de noviembre, el presidente de AENA confía en que un posible cambio de Gobierno no influya en su puesta en funcionamiento.

Los controladores habían advertido que el nuevo SDP podría provocar pérdidas de 100 millones de euros a las aerolíneas en Barajas. Asimismo, criticaban al gestor aeroportuario por volver a actuar "deprisa y corriendo, sin dar explicaciones técnicos u operativas de la variación".

Según explicó, la puesta en marcha del SDP supondrá que se ocupe "personal expresamente dedicado a ello", profesionales que cuentan con experiencia previa en el mundo aeroportuario "y son controladores, pilotos, operadores AFIS o técnicos de operaciones del propio aeropuerto".

Juan Lema explicó que la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema es una decisión técnica de AENA que no tiene nada que ver con la decisión del Gobierno. "Es una aplicación de la oportunidad que nos ofrece la ley aprobada el año pasado para mejor la eficiencia del aeropuerto", justificó.

Además, el presidente del ente apuntó que este es un sistema normalizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se utiliza en otros aeropuertos del mundo importantes. "Y que correctamente aplicado, como lo vamos a hacer nosotros, mantiene todos los niveles de seguridad y aumenta la eficiencia porque reduce muchísimo los costes", añadió Lema.

Finalmente, Lema se refirió al aplazamiento de las licitaciones de las concesiones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y el Barcelona-El Prat que se ha prorrogado en el tiempo hasta el próximo 31 de enero con el objetivo de facilitar el concurso para la empresas.

"La decisión que tomó el consejo de administración de AENA fue aplazar el plazo de entrega de ofertas, a petición de las concesionarias dada la situación del sistema financiero, por eso ampliamos el plazo, pero el proceso para nosotros continúa con la misma normalidad", explicó Lema, quien eludió hacer valoraciones sobre las posibles modificaciones si sucede un cambio de Gobierno.

Deja un comentario