El primer F-35 Lightning II ha salido de la cadena de montaje de la fábrica que Lockheed Martin posee en Fort Worth (Texas). Tras el ensamblaje final el modelo conocido como BK-1, avión de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), deberá someterse a las pruebas de capacitación y operaciones antes de su entrega final, la cual está programada para 2012.
"Este primer F-35 es un símbolo de la asociación que mantenemos con el Reino Unido" afirmó Tom Burbage, Vicepresidente y Director General del Programa de Integración del F-35. "Estamos proporcionando a la Fuerza Aérea Británica capacidades de quinta generación al mismo tiempo que generamos empleos de alta cualificación tecnológica en el Reino Unido" añadió.
En este sentido, Paul Livingston, Director de Aire de Lockheed Martin en el Reino Unido observó que "este programa será un potente motor económico para el país durante las próximas dos décadas". Y es que Reino Unido desempeñará un papel vital en la producción mundial de F-35, así como en el seguimiento del desarrollo y en el mantenimiento del mismo durante los próximos cuarenta años lo que generará miles de puestos de trabajo.
El F-35 Lightning II es un caza de quinta generación que combina sigilo, velocidad y capacidades de operación en red que está siendo desarrollado por Lockheed Martin junto con sus socios industriales Northrop Grumman y BAE Systems; además cuenta con la colaboración de nueve países socios entre los que se encuentran EE.UU., Reino Unido e Italia. Además de estos países como Japón o Israel han optado por este modelo como su caza de nueva generación